imagen4-

www.Independencia-Catalunya.com 9

imagen4-

Camp-Nou

http://www.lavanguardia.com/politica/20130630/54377091111/camp-nou-libertad-decidir-concert-per-la-llibertat.html


Los artistas tampoco cobrarán y los gastos corresponden al montaje y organización del evento
http://www.lavanguardia.com/politica/20130701/54377119327/concert-per-la-llibertat-2-millones-euros-govern-ni-un-duro.html

Los hombres de Merkel nos visitan
http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54376473013/index.html
El concierto
http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54376475717/index.html

Mas-Colell cifra el déficit fiscal catalán de 2010 en 16.543 millones, el 8,5% del PIB

El conseller cree que Catalunya no debería hacer recortes si la financiación fuera justa y da por finiquitado el pacto fiscal

El conseller de Economia presenta los datos de la balanza fiscal del 2010 | A partir de estos números, el Govern considera que Catalunya no debería hacer recortes con una financiación justa | Mas-Colell da por finiquitado el pacto fiscal.

Cullell

La Generalitat de Catalunya estima que el déficit fiscal de Catalunya con respecto al Estado en el año 2010 fue de 16.543 millones de euros, el equivalente al 8,5 % de su producto interior bruto (PIB), un porcentaje similar al de la media de las dos últimas décadas, en que se situó en el 8,1%.

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha presentado la balanza fiscal de Catalunya del 2010, que mide la diferencia entre lo que aportaron los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

Siguiendo el método de cálculo del flujo monetario, que, según el conseller, es el que mejor refleja este efecto redistributivo, Catalunya aportó en 2010 el 19,4% del total de ingresos de la administración estatal y recibió el 14,2% del gasto total. Catalunya, atendiendo a este cálculo, contribuyó con una proporción superior a su peso en el PIB estatal, que es del 18,6%, en tanto que recibió un gasto que no llegó al peso de su población sobre el conjunto del país (16%). El titular de Economía ha calificado este desequilibrio de “altamente insatisfactorio”, ya que ha obligado al gobierno autonómico, ha dicho, a “tirar adelante el país con menos recursos (…) y con una o dos manos atadas en la espalda”.

Mas-Colell ha asegurado que el déficit fiscal de 16.543 millones de euros de 2010 es el equivalente al presupuesto de los departamentos de Salud, Bienestar Social y Enseñanza y ha señalado que si se redujera en una fracción no tendrían que “hacer recortes”. “Sin déficit fiscal hubiéramos ido más sobrados y nuestra situación actual, fiscalmente, sería extremadamente más cómoda que la que tenemos en este momento”, ha manifestado.

Como ya hizo el año pasado, la Generalitat ha calculado también su déficit fiscal siguiendo otra metodología, la del flujo de beneficio, que es más difícil de computar, ya que mide el impacto de la actuación del Estado sobre el bienestar de los residentes en un territorio. Según este otro método de cálculo, el déficit fiscal catalán del año 2010 fue de 11.258 millones de euros, lo que representa el 5,8 % de su PIB.

En este caso, los datos de la Generalitat indican que los catalanes aportaron en 2010 el 18,9 % de los ingresos del Estado, mientras que el gasto de la administración central en Catalunya ascendió al 15,4%.

Si se calcula la balanza fiscal sin tener en cuenta los ingresos y el gasto de la Seguridad Social, el gasto en Catalunya baja del 14,2 al 11,3%, ya que el gasto de la Seguridad Social no está sujeto a la discrecionalidad de las políticas territoriales del Gobierno central.

Mas-Colell ha subrayado que los dos métodos, que ofrecen resultados dispares, aunque en ambos casos negativos para la comunidad catalana, son complementarios y que ponen de manifiesto que Catalunya “es un contribuyente neto muy considerable”. El conseller ha querido desvincular la presentación de los datos de la balanza fiscal de la negociación que actualmente mantienen los gobiernos catalán y español para fijar un nuevo objetivo de déficit. “Este no es ningún anuncio dirigido a Madrid y no creo que haya una incidencia directa en la negociación del objetivo de déficit”, ha afirmado el conseller.

El pacto fiscal ya es pasado

Con respecto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Mas-Colell ha situado “en el pasado” la reivindicación de un pacto fiscal para Catalunya, pero ha señalado que el Govern se implicará a fondo para mejorar el actual sistema. El conseller ha explicado que, si anteriormente Catalunya era la “protagonista” de las reformas y el territorio que las lideraba, ahora ya no tendrá un papel de liderazgo. El modelo de financiación debe revisarse este año, y, como ha destacado Mas-Colell, la Generalitat estará “en todas las negociaciones y foros donde se decidan temas de relevancia para Catalunya y, en particular, la financiación”.

“No pretendemos como en el pasado liderar o ser muy protagonistas de estas reformas y cambios, pero ciertamente estaremos en la discusión y defenderemos los intereses de Catalunya” con el propósito de reducir el déficit fiscal, situado entre los 11.258 y los 16.543 millones de euros según el método de cálculo. Sin déficit fiscal, Catalunya no debería hacer recortes, aunque el conseller ha añadido: “Nos podría pasar como el País Vasco, que no tienen déficit y ahora tienen que hacer recortes, porque uno se acostumbra a todo”.

Balanza fiscal de Catalunya en 2010 ( Mas-Colell)

http://file01.lavanguardia.com/2013/05/21/54374275095-url.pdf

Balanza Fiscal Catalunya de Javier

Loscos

Jerona.2 ¿Qué futuro deseamos para Catalunya, el mismo que el de Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísmo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Testigo ante Dios y ante la Historia?

RaholaMitos catalanes, de Pilar Rahola ( La Vanguardia 30-05-2013)

Me refiero al mito de la solidaridad vasca y al no menos grandioso mito de los Països Catalans

Reitero lo que he dicho en el programa de Cuní, en 8 al dia: algunos de los mitos del nacionalismo catalán no se mantendrían si, lejos de situarse en el territorio sentimental, lo hicieran en el duro asfalto de la realidad. Como toda lucha nacional vertebrada desde la resistencia, también la catalana ha construido ideas que nacen en lo esencial. Y de entre estos mitos virtuales, hay dos que son tan sagrados que es un anatema cuestionarlos. Me refiero al mito de la solidaridad vasca y al no menos grandioso mito de los Països Catalans. Y empezaré por una previa necesaria: tengo una lógica simpatía por el País Vasco y, además, tengo viejos amigos, a quienes respeto y admiro. Y con respecto a los Països Catalans, sobra decir cómo me duele la progresiva e imparable destrucción del idioma y el borrado sistemático de la memoria compartida. Con sinceridad, veo difícil que el catalán sobreviva en les Illes o el País Valencià. Y ello a pesar de la gente extraordinaria que lucha con fuerza para mantener su identidad, y con los cuales tenemos un deber de solidaridad. Pero, con todo, la realidad se ha convertido en una dura lección que debemos aprender si no queremos navegar por caminos esenciales tan románticos como inútiles.

Y empiezo por el tema vasco. Más allá de la simpatía supongo que mutua, ¿qué nos ha dado Euskadi a lo largo del tiempo? Lo digo porque día tras día los vascos defienden sus intereses sin tener manías -y hacen bien-, y muy a menudo lo hacen pisando los nuestros. Todavía más, han aprovechado confrontaciones de Catalunya con España para llenar el propio zurrón, y de esta práctica el Congreso de los Diputados está lleno. El último ejemplo es la decisión de los vascos, con concierto económico, de enfrentarse a la petición catalana por el techo del déficit, alineados con Monago y compañía. Pero hay tantos ejemplos que habría que decir que más allá de los lemas gritados en la calle, las pancartas y la mitología sentimental, la solidaridad vasca ni existe ni se le espera. Así que sería deseable que fuéramos superando nuestra vasquitis infantil.

El tema de los Països Catalans es diferente pero también obliga a un baño de realismo. Catalunya no puede ser la salvadora de la patria de nadie, y menos de gente que no quiere ser salvada. ¿Qué tenemos que hacer con territorios que votan masiva y reiteradamente a las Barberá, los Fabra, Zaplana o Bauzá? ¿Qué tenemos que hacer si escogen líderes que destruyen el idioma, borran la identidad y cambian la historia? ¿Los tenemos que salvar de ellos mismos? De ninguna manera. Es posible que sentimentalmente no abandonemos nunca el mito de los países catalanes, pero, con la realidad en la retina, es pura nostalgia. Ni vasquitis, pues, ni paternalismo mesiánico hacia otros pueblos, si queremos hacer un proceso nacional maduro. Los mitos no nos salvarán de un hecho incontestable: ante nuestro destino, estamos muy solos.

Baviera recurre ante los tribunales la solidaridad entre estados

La CSU alemana contesta el sistema de compensación interterritorial

Cuatro estados alemanes son donantes y doce receptores de fondos de nivelación. El sistema, que intenta que el nivelde vida sea lo menos desigual posible, se estableció en su actual forma en el 2001. Las diferencias de renta entre los estados alemanes más pobres y más ricos son tan acusadas como las existentes entre las comunidades españolas. Como en todas partes, el tema se utiliza de forma populista y electoralista.

Presidente-Baviera

Baviera recurre ante los tribunales la solidaridad entre estadosLa CSU alemana contesta el sistema de compensación interterritorial

Cuatro estados alemanes son donantes y doce receptores de fondos de nivelación. El sistema, que intenta que el nivelde vida sea lo menos desigual posible, se estableció en su actual forma en el 2001. Las diferencias de renta entre los estados alemanes más pobres y más ricos son tan acusadas como las existentes entre las comunidades españolas. Como en todas partes, el tema se utiliza de forma populista y electoralista.

Ellos se quejan de que la solidaridad les cuesta un 4% de su PIB, mientras que nosostros pagamos un 8.2%; además, la suya es temporal, mientras la nuestra es ETERNA.

¿Qué está pasando en Baviera ? Su Gobierno contesta ante el Tribunal Constitucional la solidaridad entre estados alemanes, y su presidente, Horst Seehofer, amenaza, un día sí y otro también, nada menos que con romper la coalición de gobierno en Berlín, hasta el extremo de que el Frankfurter Allgemeine Zeitung le dedica un artículo titulado: “Caballo loco”.

¿Nacionalismo? ¿Crisis del federalismo? No: se trata de populismo en su más simple y rancia modalidad.

Ocurre que hay indicios de fin de época en Baviera. La Unión Social Cristiana bávara (CSU) aliada de la CDU y miembro de la coalición conservadora de gobierno en Berlín junto con los liberales (FDP), lleva gobernando Baviera 55 años, sólo ocho años menos que el Partido Comunista en China. En las últimas elecciones (2008) su dominio histórico descendió a un 43% de los votos, lo que se vivió como una crisis profunda y determinó una coalición con los liberales. Para las elecciones regionales del año que viene las cosas se han puesto peor.

A la derecha de la CSU asoma un nuevo partido, Electores Libres (Freien Wähler). Empezó como anécdota municipal y ya le roba un 10% de los votos. Sus líderes claman contra las excesivas concesiones a Berlín y contra la política de Berlín en Europa, repleta de derrotas ante especuladores y manirrotos, dice. Al mismo tiempo, los Electores Libres quieren cambiar la política, con más consultas directas, mayor responsabilidad municipal y más derechos: son un voto de protesta conservador.

Lo nunca visto a la derecha del partido eterno. A la izquierda, socialdemócratas y verdes ascienden moderadamente en las encuestas. Para empeorar las cosas, el partido Pirata parece determinado a entrar también en el Parlamento, mientras la CSU está estancada en una intención de voto del 43%. Aún peor: hay posibilidad de coalición alternativa contra ella, por lo que la CSU podría perder el Gobierno, algo, dice el diario de Frankfurt, que no está en su ADN. Ese es el Little Bighorn de Caballo Loco. De ahí el ruido y la gesticulación. Hay que actuar.

El Gobierno bávaro anunció ayer que presentará una demanda ante el Constitucional para cambiar el sistema de distribución de los fondos de nivelación entre estados alemanes por el que se siente perjudicado. Por tercer año consecutivo, Baviera pagó en el 2011 un poco más de la mitad de los 7.000 millones de euros que los cuatro estados alemanes económicamente más boyantes transfirieron el año pasado a los doce receptores. Es algo completamente normal en un estado federal que practique una solidaridad elemental entre sus territorios, pero se dramatiza.

“Un sistema en el que Baviera paga la mitad de las compensaciones de todo el país debe ser corregido”, ha dicho Seehofer.

La demanda al Constitucional no tiene mucho futuro. Baviera fue receptora de fondos de nivelación durante 36 años, desde 1950 a 1986 y el propio Seehofer votó a favor del actual sistema en el 2001, cuando se aprobó su última modificación en el Bundestag.

Otros dos estados alemanes donantes que dicen contestar el sistema, Hesse y Baden-Württemberg, no se han decidido a sumarse a la iniciativa bávara, que obtendrá en septiembre una sentencia del Constitucional.

Baviera tiene un PIB de 442.000 millones de euros, casi el doble del catalán con menos del doble de población, pero el Gobierno catalán se ve inspirado por lo que ocurre en Munich, ciudad que precisamente ayer visitó el secretario general de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol.

En el Gobierno de Berlín la gesticulación de Seehofer se vive como un calvario. Nadie se la toma muy en serio, pero irrita porque se suma al cúmulo de pequeñas tensiones que la canciller, Angela Merkel, arrastra. Lo curioso es que la canciller sufre por parte de Baviera el mismo discurso insolidario y populista que ella siembra en Europa.

“En Europa se está estableciendo un mecanismo de sanciones para los países deficitarios”, dice el ministro de Finanzas bávaro, Markus Söder. Alemania debería practicar algo parecido de puertas adentro hacia los länder receptores, dice.

Celia y yoNuesta campaña en denuncia del expolio al que nos somete el Estado español desde hace siglos empieza a dar sus fruto. El rotativo norteamereciano ” The Wall Steet Journal” alerta de que Catalunya recibe un trato discriminatorio del Estado español. El pasado jueves el rotativo holandés “NBC Handelsblad” consideraba “impensable” que el Estado interviniera Catalunya…

 

 

 

 

 

 

Celia y yoThe Wall Street Journal’ acusa al Gobierno de Rajoy de asfixiar a las autonomías para maquillar el déficit

El diario estadounidense critica el déficit fiscal catalán y asegura que “los catalanes saben de primera mano que todos los caminos, todas las autopistas, terminan en Madrid”

http://www.lavanguardia.com/politica/20120427/54286155623/wall-street-journal-acusa-rajoy-asfixiar-autonomias.html

 

Celia y yoEl abad de Montserrat pide el pacto fiscal.-

El abad de Montserrat, Josep María Soler, ve “importante” lograr el pacto fiscal ” para que Catalunya salga adelante ” y evitar el “empobrecimiento” de una comunidad que tiene que seguir siendo el motor de la economía española.

 

 

 

 

 

 

Celia y yo“Catalunya es víctima de expolio fiscal”, dice The Wall Street Journal.

” Los catalanes “son víctimas de expolio fiscal y de discriminación por parte de Madrid”. La afirmación no corrresponde a ningún líder independentista, sino al diario de referencia de la élite financiera internacional, The Wall Steet Journal”: ” Los catalanes tienen motivos para dudar de la capacidad de España para superar la crisis. Cada año, desde 1986, un promedio del 9% del PIB de Catalunya en términos netos se ha ido de la región para ser redistribuida o pasar a Madrid. En ningún otro lugar de Europa o América del Norte hay transferencias de tal magnitud”, señala el totativo neoyorquino. Este dato es el que, según Raymond Zhong, autor del artículo, ha generado un auge del independentismo catalán que sitúa en torno al 40%.

The Wall Streetn

 

“Espanyols, aneu a prendre pel cul!”

Ninot 29-04-2012

Onega Al borde del país inviable

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120428/54285698667/fernando-onega-al-borde-del-pais-inviable.html

Carreras” Quid prodest”! ( ¿A quién beneficia?)

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120428/54286291582/francesc-de-carreras-autovia-mediterranea.html

San Jordi09000_n

Celia y yoADELANTAR LAS ELECCIONES

Para desenmascarar el doble juego de los socialistas catalanes( PSC). Para que los catalanes vean de verdad quién es coherente con sus palabras. Quién está dispuesto a defender Catalunya y quien busca sólo unos cuantos votos

 

 

 

 

 

 

Celia y yoQUE NOS INTERVENGAN.

¿ Dónde está el problema? Vendrán expertos de Europa, que podrán analizar cómo España ha vivido nuestra costa durante siglos– 19.000 millones de euros al año( más de veintidós mil millones de dolares USA): diferencia entre lo que los catalanes pagamos cada año en impuestos al Gobierno de España y lo que este gobierno gasta en Catalunya)

 

 

 

 

Celia y yo¿ SER SIERVOS DE LOS ALEMANES?

Ni Rajoy es catalán ni lo es la Merkel. Pero entre ser siervos de los españoles, que nos roben cada año 19.000 milones de euros, o ser siervos de los alemanes ES PREFERIBLE ESTO ÚLTIMO: al menos los alemanes tienen fama de inteligentes y trabajadores. Los españoles no tienen precisamente esta fama: ni la una ni la otra.

 

 

 

 

 

Narcis

Que toda Europa sepa que cada año España nos roba cerca de 19.000 millones de euros, de los que pagamos en impuestos. Es decir, entre lo que pagamos y el Estado invierte en Catalunya existe esta diferencia. Equivalente a un 8,2 % de nuestro PIB. Cuando Baviera se queja de que por este motivo el Gobierno central alemán se quede con un 4%.

No conseguiremos nada, pero al menos toda Europa sabrá el latrocinio que soportamos desde hace siglos.

Mas

 

Cuando las balanzas fiscales hablan. El déficit fiscal catalán con el Estado se instala en el 8% de PIB. Cada catalán paga en impuestos 2.251 euros más de los que recibe ANUALMENTE.

http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120313/54268124849/cuando-las-balanzas-fiscales-hablan.html

Cullell

Mas-Colell alerta de que parte del déficit fiscal de Catalunya crea ocupación en otros territorios

El conseller ve el pacto fiscal indispensable si Catalunya quiere mantener su competitividad

http://www.lavanguardia.com/politica/20120313/54268220823/mas-colell-deficit-fiscal-catalunya-crea-ocupacion-otros-territorios.html

Ayuntamiento girona

El Ayuntamiento de Girona aprueba una moción en favor de la insumisión fiscal La capital aprueba la moción de la CUP y se suma así a otros municipios como Arenys de Munt

http://www.lavanguardia.com/politica/20120313/54267589738/ayuntamiento-de-girona-aprueba-mocion-favor-insumision-fiscal.html

Francesc de Carreras

Francec de Carreras

La prueba de esta confusión está en las dispares cifras que resultan de los distintos métodos de cálculo ( las balanzas fiscales)…Para efectuar dicho cálculo hay, entre otros, dos principales métodos: el del flujo “monetario” y el del flujo “de beneficios”. El primero, el del flujo monetario, considera únicamente como gasto estatal el que se localiza en el territorio de una determinada comunidad autónoma. El del flujo de beneficios, en cambio, considera además el rendimiento económico que dicho gasto proporciona.
http://registrousuarios.lavanguardia.com/premium/54376499382/index.html

Narcis

Narcís Subils i Pagès

Pues bien, el método de flujo de”beneficios” es incalculable, pues nos lleva un auténtico galimatías. Sus elucubraciones tienen , sin embargo, un aspecto positivo: destaca que en España “hay zonas con una aceptable rentabilidad para la inversiones ( Catalunya y todo el Levante español, Euzkadi, Navarra, Huesca, algunas zonas de Andalucía…) frente a otras nulamente rentables… ¿ No sería, pues, conveninente para el total comjunto nacional español incentivar la inversión en las primeras, en perjuicio de las segundas?” (Santiago Niño Becerra)

libertad_guiando_al_pueblo

Enter

 

 

recursos-autonomicos

Catalunya es la tercera comunidad más solidaria de España, o dicho de otra manera, la tercera que más paga, pero en el momento de distribuir la financiación autonómica ocupa el décimo puesto en cuanto a recursos recibidos. La liquidación del ejercicio 2010 pone de manifiesto que Catalunya paga por encima de la media y recibe por debajo de la media y que el actual sistema de financiación autonómica, “el mejor de la historia”, según celebró el tripartito en el momento de firmarlo, tiene una evolución que perpetúa el déficit fiscal de Catalunya con el resto de España.

El cálculo realizado por los técnicos del Departament d’Economia a partir de la liquidación hecha pública por el Ministerio de Hacienda señala que, fijando la media española per cápita en 100, los catalanes pagaron de media 118,5 y recibieron en concepto de financiación autonómica 98,9. Hay que recordar que los recursos autonómicos son los destinados preferentemente a gastos sociales y servicios públicos esenciales

Efectivamente, en el 2009 Catalunya también fue la tercera comunidad más solidaria y la octava en recursos autonómicos per cápita. Sobre la media de 100, contribuyó en 119,2 y recibió en 102,3. Así que por encima de la media Catalunya sólo ha estado el primer año. El segundo ha bajado dos puestos en el ranking.

El dato es políticamente muy significativo por cuanto el gran éxito del sistema de financiación del 2009 era que por primera vez Catalunya recibiría recursos por encima de la media y así fue en el año 0 de aplicación del nuevo sistema, pero lo que evidencia la liquidación del 2010 es que la evolución del sistema y la permanencia en el régimen común no garantiza la reducción progresiva del déficit fiscal catalán, sino que más bien tiende a perpetuarlo.

Estos datos explican que todos los grupos parlamentarios, incluidos los que firmaron el actual sistema, reconozcan que existe una discriminación financiera de Catalunya al no cumplir el denominado principio de ordinalidad. Explicándolo grosso modo, significa que Catalunya paga más porque es más rica, pero después de contribuir con el resto de España, cada catalán de media se queda más empobrecido respecto a la financiación autonómica per cápita que los habitantes de las comunidades a las que ha tenido que ayudar.

Observando el cuadro adjunto, sólo las comunidades autónomas de la antigua corona de Aragón y Madrid contribuyen más de lo que reciben y ocho comunidades pasan por delante de Catalunya después de beneficiarse de la solidaridad de los catalanes, de los baleares y de los madrileños, aunque los datos de Madrid siempre son discutibles. Buena parte de los contribuyentes madrileños son los funcionarios del Estado y las empresas públicas que se nutren de los impuestos que pagan los españoles en su conjunto, y eso sin contar que por el efecto capital las grandes empresas del país ubican su sede social en Madrid y pagan sus impuestos a la comunidad que preside ahora Esperanza Aguirre

También hay que tener en cuenta que el déficit fiscal catalán no viene determinado sólo por la financiación autonómica.
Si la comparación se estableciera contando las inversiones del Estado, las subvenciones directas y los fondos europeos, Catalunya se situaría muy por debajo de la media.

Estos datos explican el interés del Govern de la Generalitat por cambiar la relación financiera de Catalunya con España y los movimientos tácticos de los grupos parlamentarios de cara al debate sobre el pacto fiscal que se celebrará mañana.
Ayer los grupos presentaron las enmiendas a la propuesta del Govern, que, de momento, no plantean grandes novedades respecto a las posiciones ya conocidas

El interrogante sigue siendo el grado de implicación de los socialistas con la causa del pacto fiscal. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, están negociando personalmente in extremis diversas transacciones sobre las atribuciones de la agencia tributaria catalana y sobre la cuota de retorno al Estado una vez la Generalitat haya recaudado todos los impuestos. Ayer mantuvieron al menos dos conversaciones, aunque también hablaron,
por supuesto, de la situación causada por el dramático incendio del Empordà.

Como se sabe, la posición del Govern, apoyada por CiU, ERC e ICV, es que la agencia tributaria catalana tenga la única llave de la caja de los impuestos y, en todo caso, “podrá colaborar” con la administración tributaria del Estado. Los socialistas prefieren que un consorcio Generalitat-Estado se convierta en la administración tributaria de Catalunya. Los equipos de Mas y de Navarro están trabajando en la redacción de enmiendas transaccionales que se conocerán hoy. El Govern se ha fijado como límite al pacto con los socialistas que no implique romper con Esquerra Republicana, es decir, no renunciar de ninguna manera al control de la llave de la caja.

Para el Govern, el control de la llave y la salida del régimen común es el único antídoto al sistemático incumplimiento de los
acuerdos con los distintos gobiernos españoles. Por si acaso, ERC presiona por su lado y en sus enmiendas incluye el compromiso de plantear la independencia de Catalunya –el Estado propio dentro de la UE– si fracasa el pacto.

reforma-federal

Los barones del PSOE aprueban por

unanimidad la reforma federal

La llamada “declaración de Granada” y que recoge un nuevo pacto territorial: ‘La España de todos’

 

Antich_54058423776_174_128

El PSOE y sus dilemas

Unidad a cambio de ciertas dosis de ambigüedad. Esa receta y una enorme habilidad para encontrar redactados que satisfagan a las organizaciones territoriales más críticas -también algunas cesiones, pocas- es la que permitió ayer al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que las diferentes organizaciones territoriales del partido aprobaran por unanimidad un documento que traza el camino hacia la reforma de la Constitución y consagra el federalismo como la nueva buena nueva del PSOE. Para Rubalcaba, el punto de encuentro entre las tentaciones centralistas que habitan en el PP y el secesionismo que proviene de Catalunya y el País Vasco. La propuesta del PSOE no es, obviamente, a corto plazo ya que los populares no quieren ni oír hablar de la reforma de la Constitución, pero confían que sea un instrumento útil a medio plazo, cuando no existan mayorías absolutas en las Cortes y el nivel de confrontación territorial haya radicalizado aún más las posiciones políticas. La oficialización del federalismo en el PSOE era una vieja aspiración del PSC que ya en los años noventa defendió el expresident Maragall e incluso Felipe González una vez dejó el gobierno. Ambos defendían el federalismo asimétrico, alegando el ex secretario general del PSOE que si no era asimétrico sería homogeneizador y excluyente de la diversidad. Pere Navarro deja su impronta con el federalismo y con la introducción del concepto de ordinalidad en la financiación autonómica en los términos del TC en la sentencia del Estatut. Resumiendo, el PSOE tiene una hoja de ruta, el PSC encuentra un inestable acomodo para los tiempos difíciles que vive el socialismo y Rubalcaba, siempre en el filo de la navaja, ha salido reforzado pero eso, hoy en día, solo dura hasta la próxima declaración crítica que reciba del interior del partido.

Vidal-Quadras

Vidal-Quadras: “Mas puede quedarse sin Govern y con la autonomía intervenida”

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, no ve al president del Govern con suficiente valentía para celebrar la consulta: “Sería suicida por su parte”

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, cree que el president del Govern está “arruinando” Catalunya con su “delirio independentista” | “No hay forma legal de convocar un referéndum de autodeterminación sin la autorización del gobierno central” | Ve “entre ridículo y esperpéntico” el episodio de Sánchez-Camacho con Método 3

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex líder del PPC, Alejo Vidal-Quadras, ha cargado duramente contra el proceso iniciado por el Govern con la intención de celebrar una consulta sobre el futuro político de Catalunya. En una entrevista a la ACN, el popular ha avisado al presidente, Artur Mas, que corre el riesgo de que el Estado le “suspenda la autonomía”. “No le pasará como Companys, pero se puede quedar sin Gobierno”, sentenció, descartando que pueda acabar en la cárcel. Sobre el caso de los espionajes de Método 3 y el episodio de Alicia Sánchez-Camacho en La Camarga, Vidal-Quadras lo consideró “cosa entre ridícula y esperpéntica” y ha enviado un mensaje a la líder del PPC: “Cuando uno se mete en el barro se ensucia”.

El debate nacional y el “conflicto” que Catalunya mantiene con el Estado por el   derecho a decidir es, por Alejo Vidal-Quadras, uno de los problemas más graves actualmente. Y es que por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Artur Mas está “arruinando” Catalunya con su “delirio independentista”. Así lo ha expresado en una entrevista concedida a la ACN que, Vidal-Quadras ha mostrado convencido de que el Estado deberá tomar decisiones al respecto para detener el proyecto de Mas.

En este sentido, el popular ha descartado que el president pueda ser denunciado o detenido si convoca “un referéndum ilegal”, porque “el Código Penal español no hay ninguna sanción” por este concepto. Con todo, Vidal-Quadras cree saber cuáles son las repercusiones que le esperan al presidente si sale adelante la consulta. “No le pasará lo que le pasó a Companys. Lo que sí le puede pasar es que se quede sin Gobierno y que el Estado intervenga la autonomía”, sentenció, afirmando rotundo que “el peligro de ir a prisión por este tema no lo tiene “.

Y es que el eurodiputado cree que “no hay forma legal de convocar un referéndum de autodeterminación en Catalunya sin la autorización del gobierno central”. Por ello, si la consulta se termina planteando seriamente, el ejecutivo de Mas “se situaría fuera de la ley y en una actitud subversiva, y lo previsto en la Constitución en estos casos es la intervención de la autonomía”. “Es lo que yo haría si se convocara”, dijo, recordando que implicaría “la retirada de los poderes por incumplimiento grave del orden constitucional en aplicación del artículo 155”.

Sin embargo, Vidal-Quadras no ve Mas con suficiente valentía o empuje para celebrar la consulta. “Sería suicida por su parte hacer algo así y no creo que Cataluña lo siguiera”, concluye.

 Financiación contra el soberanismo

Para el vicepresidente del Parlamento Europeo, el reto que Mas está tirando al Estado requiere una respuesta “más contundente” de Rajoy y su ejecutivo. Tanto es así, que sólo con lo que hasta ahora ha hecho la Generalitat, Vidal-Quadras ya asegura que habría intervenido. “La ofensiva separatista hace tiempo que se debería haber frenado con la financiación autonómica, la Generalitat está en quiebra, y el gobierno central podría haber utilizado esta circunstancia para negociar un apoyo financiero a cambio de la renuncia del Govern nacionalista de Catalunya a sus delirios independentistas “, ha explicado, lamentando que” hay cosas como esta que se deberían hacer y no se hacen”.

Dejando de lado el debate nacional, Alejo Vidal-Quadras es de los que piensa que los casos de espionaje a políticos conocidos en Catalunya no son muy relevantes. “No me interesa”, repite cada vez que se le pregunta por el caso. Y así, mirándolo desde la distancia y asegurando que ha seguido poco la actualidad sobre el tema, el eurodiputado ha calificado los espionajes de Método 3 a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, como “historietas que me parecen algo entre ridícula y esperpéntica “.

Sin embargo, Vidal-Quadras ha querido lanzar un claro mensaje a la líder del PPC, atascada en la polémica por haber sido espiada, pactar con Método 3 la retirada de la demanda civil y ver cómo el fiscal pide que el caso siga investigando para que los espías dicen que actuaron en nombre de Sánchez-Camacho. “Yo creo que cuando uno se mete en el barro ensucia, lo importante es no entrar en el barro”, le espetó el popular a la presidenta del PPC.

 El “seguidismo” del PPC al nacionalismo catalán

Y es que Alejo Vidal-Quadras no esconde sus diferencias con la líder de su partido en Catalunya y con la línea que asegura que la formación sigue desde que él no es el presidente regional. El eurodiputado considera que en Catalunya durante años “se ha creado un cuadro mediático, intelectual y político que ha configurado un sistema”. En este sentido, ha explicado que “un partido puede formar parte de este sistema o puede plantear una alternativa” y que él y su equipo al frente del PPC en los años 90 “optamos, por convicción, por plantear la alternativa, sin concesiones, debilidades, ni complejas “.

Posteriormente, ha afirmado, “la opción que se hizo es la de integrarse. En el sistema como una fuerza crítica suave al poder nacionalista”. “Y el PPC sigue siendo parte del engranaje de este sistema, pero no una alternativa”, ha criticado, añadiendo que “sin duda, la posición del PPC debería ser mucho más fuerte, más firme, y sobre todo más argumentada” ante los nacionalistas catalanes. “Pero no se hace así, se practica una especie de seguidismo, arrastrando los pies, pero no hay una verdadera oposición”, interpreta Vidal-Quadras, que se ha mostrado seguro de que el PPC acusará a las urnas “esta posición ambigua y claudicante”.

Es necesario un nuevo partido pero descarta impulsarlo

En cuanto a la política española, Alejo Vidal-Quadras ha reiterado la “necesidad” de que el PP aplique las recetas económicas y fiscales que tenía en su programa electoral y que “le marca la

FAES

“. Además, reclama también que las reformas se hagan “más rápidamente” y sin tantos trámites previos. No actuar así, según el eurodiputado, debilita el PP y deja en la sociedad española la necesidad de que aparezca un nuevo partido liberal.

“Este debería ser el papel del PP, pero si él no lo hace, yo creo que efectivamente hay una demanda social de un partido de centro-derecha, comprometido con los valores, los principios e intereses legítimos de una parte muy grande de los votantes del PP que debería ser satisfecha “, ha remarcado Vidal-Quadras. Y es que el eurodiputado ha reconocido que “sociológicamente, este agujero existe y se ha producido porque el gobierno español no ha cumplido su programa electoral ni ha actuado con la firmeza necesaria”.

A pesar de este convencimiento y los rumores que apuntaban la posibilidad de que de cara a las próximas elecciones europeas Vidal-Quadras se presentara con una plataforma política propia, el popular ha asegurado que “no entra en mis planes inmediatos impulsar” un nuevo partido. “Yo seguro que tengo muchos defectos pero el aventurerismo no es uno. Soy un catalán de los responsables, un catalán medido”, explicó para justificar que no tiene previsto hacer esta nueva formación. Además, ha asegurado que no tiene ninguna intención de dejar su militancia en el PP, aunque finalmente no repita en las listas al Parlamento Europeo. “Yo debería marcharse? Soy coherente con lo que es el PP. En todo caso, deberían ser los otros, los incoherentes, los que fueran”, ha concluido.

Por último, Alejo Vidal-Quadras ha aprovechado para pedir a su partido que instaure un sistema “de democracia interna” a la hora de confeccionar las listas electorales. En este sentido ha insistido en que lo que hay en el PP es instaurar “primarias con el voto por sufragio universal de todos los militantes”. “Lo que habría es democratizar el proceso para hacer las listas y no esperar la fumata blanca de Génova”, sentenció.

ninot07-2013

lhomme

Estat-catala

castellers4-

castellers6-a

 

 

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( Independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos y políticos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( Independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos y políticos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( Independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos y políticos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( Independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos y políticos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( Independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

 

 

 

Esta web, Independencia-Catalunya ( independència, Cataluña, Catalonia) es nuestra forma de luchar por la patria catalana y la defensa de símbolos y políticos tales como ANC, assemblea.cat, Assemblea Nacional Catalana, Reagrupament Independentista, CiU, Convergència, Esquerra Republicana (ERC), PSC, ICV, Democràcia Catalana ( Laporta), ), Macià, Companys, Tarradellas, Pujol, Maragall, Mas, Carretero, Carod Rovira, Antoni Gaudí, Monserrat Caballé, Ferràn Adrià, Diada nacional 11 Septembre, els Segadors, la Santa Espina, Caganer, Costumari Català Joan Amades

0 comments