ReyyMas

Josep Cuní ha moderat la tertúlia dels temes més destacats de la jornada amb Manel Cuyàs, Màrius Carol, Xavier Vidal-Folch i Pere Martí.

Josep Cuní ha moderat la tertúlia dels temes més destacats de la jornada amb Manel Cuyàs, Màrius Carol, Xavier Vidal-Folch i Pere Martí.

Creus que n’hi ha prou amb nou mesos per declarar la independència de Catalunya? Clica i escull una opció!

La tertúlia, amb Lluís Foix, Manel Milián Mestre, Joan Josep Queralt i Enric Juliana

Josep Cuní ha moderat la tertúlia d’actualitat amb Lluís Foix, Manel Milián Mestre, Joan Josep Queralt, els tres tenors com cada divendres, i també, el periodista de La Vanguardia Enric Juliana.

Creus que l’audiència del rei a Mas pot ajudar a millorar les relacions entre Catalunya i Espanya?

 Josep Rull: “A l’acord constarà que 18 mesos és el màxim per assolir la independència”

Josep Cuní ha entrevistat el coordinador general de CDC, Josep Rull, a 8 al dia. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dit que s’està tancant l’acord per la llista unitària i que manté el calendari marcat en el full de ruta original: “Constarà que 18 mesos és el màxim per assolir la independència.”

Rull valora que la llista unitària, d’entrada “”hem estat capaços de convertir les eleccions del 27-s en el referèndum que no se’ns ha deixat fer.” I afegia “estem en condicions de fer-ho molt bé.”

El convergent ha advertit però que “hem d’estar preparats per combatre l’espantall de la por” en referència a les paraules de Mariano Rajoy en què assegurava que “Catalunya no serà mai independent” que ha definit com “més del mateix”.

 ManuelCastells

La (im)posible independencia, de Manuel Castell

Y de repente, cuando ya se daba por muerto y enterrado, el sueño (para unos) o pesadilla (para otros) de la independencia de Catalunya toma forma, con actores, fechas, procedimientos y hoja de ruta. En un tema tan pasional y en un momento tan delicado me permitirán una cierta distancia analítica. Porque estimo que mi contribución al debate público es recordar algunos hechos y proponer algunas reflexiones más que añadir otra opinión.

El independentismo catalán es un movimiento social, no una confabulación política. Eso es lo que no entienden en Madrid. Nace de la sociedad y de los sentimientos de alrededor de la mitad de la población (según momentos). Es mayoritario entre los jóvenes y está arraigado a lo largo de la geografía catalana, sobre todo en la Catalunya profunda, y en la historia de un pueblo que tuvo un proyecto distinto del español en diversos periodos aunque la memoria histórica sea menos nítida que lo que señalan los mitos nacionalistas. El independentismo creció y se consolidó como identidad de resistencia por la opresión del Estado español, particularmente durante el franquismo que intentó erradicar la nación catalana por la violencia. Y aunque la Constitución del 1978 propuso un compromiso condicionado por los poderes fácticos, los problemas siguieron latentes.

Pero fue la serie de agravios comparativos de la última década la que disparó el movimiento social al cual se engancharon distintas fuerzas políticas con obvio oportunismo. Fue la irresponsabilidad socialista de proponer un Estatut y luego retractarse y fue sobre todo el designio carpetovetónico recentralizador del PP y de los barones regionales, fueran andaluces o madrileños, lo que desató la indignación de la sociedad civil que se expresó en la calle por cientos de miles, primero en defensa de un Estatut que nació muerto y luego como afirmación ilusionada y multicolor de una utopía inde­pendentista a la que se atribuían todas las virtudes, incluso la de resolver la crisis económica.

A todo ello se opuso el fundamen­talismo constitucional (porque la sacrosanta Constitución no se toca excepto a petición de Merkel) y acabó por convencer a algunos políticos nacionalistas (en particular Artur Mas) que en ese amplio movimiento social podrían regenerar una legitimidad que la corrupción de sus partidos, semejante a la española, había dañado. A partir de ahí, el movimiento tuvo eco en las instituciones catalanas, pero no en las españolas, suscitando las condiciones para una ruptura institucional. Porque los movimientos no negocian, afirman un proyecto. Mientras que los políticos maniobran en el espacio institucional. Todo se bloquea cuando topan con ­poderes superiores. Así se produjo el viraje del nacionalismo moderado a dejar la moderación y apo­yarse en la sociedad para ir hasta la ruptura si era necesario. Las dificul­tades del proceso y los intereses de ­cada aparato político debilitaron el proyecto y el apoyo a la inde­pendencia cayó del 51% al 44%.

Hasta que se produjo la fusión entre movimiento y política en un proyecto rupturista, al que inmediatamente responde el Estado español con amenazas, como siempre, y del que se desmarcan vieja y nueva izquierda que ven en su horizonte el gobernar España y no quieren arriesgarse a soliviantar la opinión. Derecho a decidir, sí. Pero el PSOE niega independencia, mientras se pospone el tema en la nueva izquierda. Aún así, el proyecto nacionalista se lanza hacia una declaración unilateral de independencia mediante una mayoría absoluta en el Parlament. Pueden tenerla aunque justita. Sobre 135 escaños, las fiables estimaciones de Jaime Miquel predicen 59 escaños a la lista unitaria independentista y 10 a la CUP, sumando 69. La lista de izquierda tendría 23 y Ciutadans 21, con socialistas y populares residuales. Cierto que la Diada y la campaña podrían incrementar el apoyo electoral, pero también a la lista de izquierda que aún no ha iniciado su recorrido. ¿Bastaría esa mayoría para declarar la independencia y empezar a construir las “estructuras de Estado” hacia una independencia en 18 meses, cuando no corresponden a la mayoría de ciudadanos? Nacionalistas consultados piensan que sí, porque cuentan con un incremento del apoyo popular conforme el Estado español despliegue su represión, llegando a la aplicación del artículo 155, reforzado por la nueva ley de Seguridad Nacional, y a la intervención de la autonomía aunque nadie sabe cómo se hace. Y es que el sujeto político de este proceso es un movimiento social que sólo reconoce sus propias reglas y las practica.

¿Cómo impedir el uso exclusivo del catalán en miles de escuelas? ¿Cómo obligar a cientos de municipios a ­obedecer al delegado del Gobierno? ¿Cómo se interviene la recaudación de la Agencia tributaria catalana que ya existe? ¿Cómo se cierran las embajadas de Cata­lunya? ¿Se encarcela a los líderes políticos? ¿Se militariza a los Mossos?
Cuanta más intervención, más afrenta para la gente y más eco en Europa. En esa lógica el independentismo florecería en la confrontación. Y aquí viene la gran cuestión: al PP le interesa fundamentalmente esa confrontación en estos momentos. Porque sabe que tiene perdidas las elecciones y que ser el garante de la unidad de España frente al desafío catalán es el argumento mas potente para volver a gobernar, incluso con un gobierno de unión nacional con el PSOE. De modo que la independencia va en serio y la confrontación también.

Ese es el horizonte inmediato. Y recuerden que el miedo al desorden ­suele ser contrarrestado por la in­­­dig­nación y la esperanza que surgen del movimiento social. Lo que parece razonable de repente para muchos se torna insoportable. La complejidad en este caso es la existencia de otro mo­vimiento paralelo de cambio social ­distinto del independentismo, como ya se vio en el 15-M. Pero cuando la gente está en la calle, los movimientos se encuentran.

Ónega

Una mirada distinta, de Fernando Ónega

Se preguntaba ayer un lector de la web de este diario qué nos parece la lista unitaria independentista a quienes escribimos aquí. Supongo que habrá colegas entusiasmados, colegas ilusionados y colegas decepcionados. Y quizá alguno “emprenyat”. Este cronista, como corresponde a su nacionalidad, responde a la gallega: depende. Es un buen invento para la causa soberanista, porque le permitirá algo tan democrático como contar los adeptos que tiene. A falta de referéndum escocés, es astuto sustituirlo por este segundo simulacro (el primero fue el 9 de noviembre). Es original, porque nunca se hizo nada parecido y difícilmente se volverá a hacer. Es, desde luego, mejor que la extrañísima lista sin políticos. Es magnífico para Artur Mas, porque el pacto previo le permitirá ser el presidente de la declaración unilateral de independencia, lo cual colma sus ambiciones. ¡El presidente de la independencia!, ilusión de todo buen nacionalista. Y es malo, por lo menos dudoso, para la nación española, porque el presumible éxito electoral de la iniciativa creará la mayor crisis política vivida en la historia de la democracia.
Añado una calificación: esa lista nace forzada. Tiene truco. Si CDC partiera hacia las urnas del 27S como fuerza política claramente ganadora, ¿cree alguien que el señor Mas se habría prestado a ese acuerdo? Lo que ocurre es que Convergència se dejó un montón de votos y escaños cada vez que adelantó las urnas, y ahora las encuestas no vaticinan un destino mejor. De la misma forma, ¿cree alguien que Esquerra le dejaría todo el protagonismo a Artur Mas si se viese como ganadora? También lo dudo. Las encuestas no le dan seguridad de victoria y algo peor: Podemos está ahí, como tercera fuerza en Catalunya y subiendo, y sería muy humillante para un independentista ser aventajado por unos recién llegados.
Frente a esos riesgos, la lista unitaria es magnífica. Permite coger una bandera que de otra forma estaría sin dueño claro. Permite a las dos mayores formaciones soberanistas camuflar sus debilidades bajo el manto de una operación histórica. La CUP, en cambio, se salió del pacto y resulta llamativo (no diré que determinante) que sea el único partido independentista que sube en intención de voto. No es que David Fernàndez sea menos partidario de la independencia que los demás, como es obvio, y lo demostrará cuando sume sus votos y escaños a los de la lista unitaria. Es que disfruta de buena salud política, le viene bien medir sus efectivos en las urnas y no tiene necesidad perentoria de disimular.
Hechas estas aproximaciones, el gran triunfador de la operación camuflaje es el president Mas. El hombre que se puede proclamar ganador antes de que hablen las urnas. El hombre que consigue el sueño de llevar a su pueblo a la tierra prometida. Lo que ignoro es cómo se lo contará mañana a un señor que no me parece muy independentista: Su Majestad el Rey.

Marius-Carol-

Ante la conjunción soberanista, de Màrius Carol

Convergència Democràtica y Esquerra Republicana, las dos principales formaciones políticas en el actual Parlament de Catalunya, han llegado a un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 27 de septiembre, con carácter anticipado. Después de un intenso forcejeo táctico entre ambos grupos -forcejeo en el que hace una semana parecía imponerse el enorme disparate de una lista sin dirigentes políticos-, finalmente ERC ha aceptado las premisas principales del presidente de la Generalitat, Artur Mas: una lista conjunta, con los líderes de ambas formaciones, y el compromiso de un gobierno de coalición para la próxima legislatura. De acuerdo con las líneas de trabajo pactadas hace meses por ambos partidos, ahora ratificadas, en caso de victoria, los soberanistas propondrán al nuevo Parlament la aprobación de una declaración de independencia de Catalunya.
Para subrayar el carácter excepcional del acuerdo, tres candidatos independientes, Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, encabezarán la lista de Barcelona. Artur Mas ocupará el cuarto puesto y Oriol Junqueras, el quinto. También habrá independientes en Lleida, Girona y Tarragona. La proporción entre ambos partidos será de sesenta (CDC) a cuarenta (ERC), relación que también informaría un futuro gobierno de coalición. Existe la posibilidad de que ambos partidos concurran con la misma fórmula a las elecciones generales de otoño, pero en estos momentos no hay un acuerdo cerrado al respecto.
El acuerdo aporta elementos de clarificación al panorama político y da un especial voltaje al otoño electoral que se avecina. Seguimos creyendo, como ya ­hemos expresado en anteriores ocasiones, que habría sido mejor culminar la legislatura, dejar madurar la tendencia a la recuperación económica, especialmente significativa en Catalunya y en todo el arco mediterráneo, y convocar a los catalanes a las urnas una vez conocidas las coordenadas del nuevo Parlamento español, en el que probablemente ningún partido dispondrá de la mayoría absoluta y en el que pueden abrirse perspectivas reformistas hasta el momento obstruidas. Con todas las cartas sobre la mesa, con la legislatura agotada y con una mayor convicción sobre la mejora real de la economía, la sociedad catalana habría podido ejercer el voto con muchos más elementos de discer­nimiento. Posiblemente podría tomar posición en el ­tablero con más inteligencia. Esa es nuestra opinión.
La lista CDC-ERC busca dos millones de electores -el máximo atribuido hasta la fecha al campo soberanista- y una victoria contundente en número de escaños, confiando en el factor de arrastre de la unidad y de los candidatos independientes. CDC encarrila así, de manera inteligente, el proceso de refundación de su ­espacio político. Y ERC, a remolque de la iniciativa de Artur Mas, se ve obligada a distanciarse de un hipotético pacto con las demás izquierdas. ERC se aleja así de la corriente Podemos. Este es un aspecto importante del acuerdo alcanzado esta semana.
Hace cinco años, en octubre del 2010, la coalición CiU acudía a las elecciones catalanas con la bandera del buen gobierno y del pacto fiscal. En noviembre del 2012 lo hacía con el estandarte del “derecho a decidir” (celebración de una consulta sobre la independencia pactada con el Estado) y en septiembre del 2015, la conjunción CDC-ERC, sin Unió, pedirá el voto con la promesa de llevar al Parlament una proclamación de independencia.
En esos cinco años, la opinión pública catalana ha cambiado, sin duda alguna, pero no con tanta aceleración. En estos momentos, los catalanes favorables a la independencia no superan el 42,9%, según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, y los tres partidos soberanistas hoy representados en el Parlament (CDC, ERC y CUP) no sumarían la mayoría absoluta presentándose por separado, según la encuesta publicada el pasado domingo por La Vanguardia.
El vector soberanista es importante en Catalunya, ­representa una corriente social muy dinámica, pero ­todos los indicadores señalan que no cuenta con una ­mayoría social rotunda e inapelable después de unos años de muy intenso activismo. Las pasadas elecciones municipales ofrecieron una clara lección al respecto. Ve­remos qué nos dice ahora el 27-S. Catalunya presenta muchos matices y diferencias políticas en su in­terior. Posiblemente cuenta con varias mayorías solapadas. La acumulación de fuerzas tiene sentido, pero los datos de fondo son los que son: el país no es monolítico, no hay bloques impermeables y la gran mayoría no desea llegar a escenarios extremos de división y polarización. Esa realidad deberá ser atendida, también, por la conjunción soberanista

Lluis Foix-

El mundo y la lista unitaria, de Lluís Foix

Las referencias a Europa o al mundo son escasas en el debate político catalán. Cuando se habla de la crisis griega se suele hacer en clave de la situación catalana. Ni en el Parlamento, ni en el ágora de tertulianos habituales, ni en los informativos de radio y televisión se prima lo que ocurre en el panorama internacional. Existe, afortunadamente, el refugio de los diarios que se esfuerzan en explicar las complejidades del mundo con corresponsales y articulistas que detectan la importancia que tiene cuanto ocurre por ahí fuera, en Rusia, en China o en Irán.
Mientras se estaba firmando en Viena un acuerdo que desactiva en teoría la posibilidad de que Irán siga adelante en la construcción de una bomba nuclear, las televisiones y radios catalanas esperaban pacientemente a las puertas de la Generalitat para ver quién era convocado, por qué orden, cuándo entraban y cuándo salían los personajes más diversos.
Se trataba de elaborar la lista unitaria. No la única porque la CUP se descolgó desde el primer momento. Por lo visto, el president Mas insistía en la dichosa lista bajo la amenaza de no convocar las elecciones previstas para el 27 de septiembre.
Consiguió, tras horas y horas de reuniones, que hubiera lista unitaria en la que el mismo president ocuparía el cuarto lugar y el líder republicano, Oriol Junqueras, pasaría al quinto. ­Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals serían los tres primeros, que, en caso de tener mayoría, darían la presidencia a Mas. Qué raro suena todo esto. Inédito y novedoso.
Dicen que Mas ha ganado y que Junqueras ha tenido que plegarse a las exigencias del president. Puede ser. Pero lo que importa de verdad es si esta lista híbrida consigue una amplia mayoría de diputados y votos en el Parlament. Cada vez que se abren las urnas desde el 2012 aparecen más formaciones y hay más fragmentación.
Pienso que la política catalana ha entrado definitivamente en la fase del tema único, inamovible, con las respectivas variantes según sea la fuerza o la debilidad del proceso. Están sin transitar desde hace tiempo los puentes con España. Las relaciones con Europa se limitan al nombramiento de unos cuantos delegados con rango de embajadores que no son reconocidos como tales en ninguna capital.
Paralelamente al debate sobre las listas unitarias, la construcción de estructuras de Estado, las muchas entrevistas con el president sobre el tema único, los papeles presentados sobre los agravios españoles a Catalunya…, sería provechoso también que la política catalana siguiera con atención lo que ocurre en Europa y en el mundo. No pido un debate sobre el pacto con Irán, pero sí una discusión serena sobre lo que significa la crisis de Grecia para los griegos y para los europeos. Pujol, en sus buenos tiempos, lo habría hecho. Y Maragall, también. El mundo existe y nos afecta a todos.

JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOLl

El final de la escapada, de JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL

Al afrontar el mal llamado problema catalán, hace años que parto de esta premisa: Catalunya es una comunidad humana con conciencia clara de poseer una personalidad histórica diferenciada y voluntad firme de proyectar esta personalidad hacia el futuro mediante su autogobierno, es decir, mediante la autogestión de sus propios intereses y el autocontrol de sus propios recursos. Si a esta realidad se la quiere llamar nación, se la llama nación; si no se la quiere llamar así, no se la llama; pero la realidad será la misma. El nombre no hace la cosa.
Por ello sostengo -desde el otoño del 2005- que el contencioso catalán sólo tiene dos salidas: 1.ª Un Estado federal con simetría funcional -que excluya la bilateralidad y atribuya al Senado la decisión sobre los asuntos generales- y asimetría material -que admita como natural la diferencia competencial entre comunidades-. 2.ª La independencia de Catalunya. En el bien entendido de que la elección entre estas dos opciones corresponde a los catalanes mediante la celebración de una consulta o referéndum, una vez conocidos los términos del Estado federal propuesto, que -a mi juicio- debería atribuir a la Generalitat competencias exclusivas sobre lengua, educación, cultura y administración local, así como habría de fijar un tope a la aportación catalana al fondo de solidaridad -mediante la concreción de un porcentaje o la implantación efectiva del principio de ordinalidad- y tendría que establecer una agencia tributaria compartida.
En consecuencia, también defiendo -desde el 2005- la necesidad de que el Gobierno de España, tras precisar su oferta federal, haga posible la consulta a los catalanes, en la convicción de que, a comienzos del siglo XXI, es imposible que perdure ninguna forma de comunidad si no es sobre la base de la libertad. Y así lo he defendido explícitamente desde el punto de vista de los intereses generales de España, sobre la base -no quiero engañar a nadie- de considerar que, así planteado, el resultado del referéndum sería favorable a preservar la unión. De ahí que, ante la berroqueña negativa del Gobierno español a autorizar esta consulta, juzgue razonable convertir las próximas elecciones autonómicas en unas elecciones plebiscitarias en las que se vote sobre el sí o el no a la independencia de Catalunya.
Ahora bien, siempre pensé que los distintos partidos concurrirían a estas elecciones plebiscitarias por separado y con sus respectivos programas, si bien los soberanistas antepondrían a los suyos su opción clara por la independencia. Nunca creí que a nadie se le ocurriría presentar una lista única soberanista con el pretexto de que así se ganarían votos. La razón de fondo inicial de este error monumental es doble: el interés partidista de CDC (no quedar detrás de ERC) y -mucho más importante- una concepción romántica de la política, que antepone los movimientos sociales (Òmnium, ANC¿) a las instituciones, en medio de constantes apelaciones a la unidad. Esta pulsión romántica de la política catalana (el romanticismo es una involución respecto a la Ilustración, y el nacionalismo es la expresión política del romanticismo) constituye un grave impedimento para que Catalunya alcance la meta que se proponga (sea un Estado federado o sea la independencia). A las organizaciones sociales les corresponde impulsar corrientes de opinión, pero son las instituciones las que deben decidir.
El president Mas ha cometido, por tanto, dos errores graves. Primero, apostar por una lista única. Segundo, atribuir a las entidades sociales el liderazgo de esta lista única. Si el primer error es grave, el segundo es irreparable. Porque ¿cuáles son ahora las opciones existentes? 1.ª Presentar una lista única liderada por los movimientos sociales, con o sin políticos. 2.ª Que, si esta se frustra, se presenten por separado los distintos partidos, compartiendo los soberanistas su opción por la independencia. 3.ª No convocar las elecciones y agotar la legislatura, con la ventaja de que, celebradas las elecciones españolas, resulta previsible un cambio de Gobierno. Es más que probable que, con el desvarío de las últimas semanas, las dos primeras opciones darían lugar a un Parlament ingobernable. ¿Quién recogería entonces los trozos, el 28 de setiembre? Queda la tercera opción (no convocar), que tal vez sería la más prudente. Pero esta opción tendría un coste político enorme: el sacrificio del primer responsable de los errores causantes de la situación actual, es decir, la dimisión del president Mas o, al menos, su compromiso de no presentarse a la reelección, lo que no está en el guion.
Vale la pena recordar lo que dijo Manuel Azaña en su última intervención parlamentaria, como presidente del Gobierno, en abril de 1936: “Cuando se está a la cabeza de un gran pueblo (¿), el alma más frívola se cubre de gravedad pensando en la fecundidad histórica de los aciertos y de los errores”. Ahora, cuando se aproxima inexorable el final de la escapada, estas palabras recobran toda su vigencia para quienes nos gobiernan.

PilarRahola-

La lista, de Pilar Rahola

Hemos dado vueltas, nos hemos perdido por senderos nebulosos, nos hemos caído de la cima de Sísifo, nos hemos desanimado y animado y vuelto a desanimar, y cuando ya parecía que estaban agotados los recursos, las ideas y las fuerzas, hemos conseguido la fumata blanca.
Los historiadores hablarán de meses agotadores y quizás de tiempo perdido. Y tendrán razón, porque es cierto que ha sido exasperante.
Incluso hemos traspasado la frontera del ridículo, de manera que sí, que el recorrido para llegar a la lista unitaria ha sido torpe, y que, mirado con retrovisor, podríamos haberlo hecho mejor.
Sin embargo, todo eso es papeleo para la historia y carnaza para los contrarios, pero ya es material caducado, porque hoy no es ayer, y el ayer ya no cuenta. Como dice el dicho, nunca es tarde para hacer lo correcto, y lo correcto era lo que finalmente ha pasado. Es cierto que podíamos haber escogido caminos menos tortuosos para volver a la casilla de salida, pero Catalu­nya es un país complejo, rico de matices y de sensibilidades, cuya metáfora la esculpió Gaudí cuando creó el trencadís modernista: fragmentos diversos de bibelots rotos que, finalmente, al unirse, hacen un conjunto perfecto. Y esta Catalunya de muchas procedencias anímicas, culturales, ideológicas, resulta ser de una resistencia extraordinaria cuando suma fuerzas.
Tenemos, pues, la lista unitaria y los nombres que la encabezan concilian virtudes muy destacables, desde un Romeva que estalla en la cara de Iniciativa -y la deja huérfana de argumentos- hasta las dos mujeres-líder del movimiento soberanista, ambas referentes de consenso.
Al mismo tiempo, olvidados los extraños tiempos del no a los políticos, Mas y Junqueras estarán donde tienen que estar, acompañando en primera fila al movimiento civil, y el número de militantes de las dos formaciones será importante. Aparte de ser una lista que refuerza y multiplica las expectativas electorales, y aparte de ser necesaria para perseguir los complejos objetivos fijados, representa el colofón final de un proceso ciudadano único en el mundo. Por mucho que vivimos tiempo de nuevas fórmulas políticas y de líderes con vocación de David bíblico, nada es tan nuevo, tan democráticamente radical y tan correoso como lo que está pasando en Catalunya. En ­poco tiempo, y sólo en favor del ideal de libertad que nos mueve, hemos revuelto el mapa político, hemos obligado a definir a todo el mundo ante los derechos catalanes, hemos conjurado las ambigüedades y hemos hecho un pulso de enorme trascendencia al Es­tado. No olvidemos que Mas es el único presidente del mundo imputado ­judicialmente por querer poner las urnas al pueblo. ¿Hay algo más alternativo, más revolucionario, más democrático que lo que está pasando en Catalunya? Y lo hacemos desde una soledad aterradora, pero con la intensa fuerza que tiene una idea, cuando le ha llegado su hora.

Francesc-Marc Álvaro-

La lista Josep Termes, de Francesc-Marc Álvaro

Cuando supe que, finalmente, había un acuerdo para sacar adelante una lista unitaria del soberanismo para el 27S, pensé en Josep Termes, el que fue eminente historiador del catalanismo, el obrerismo y el anarquismo. Termes -que tanto echamos en falta- escribió que “Catalunya es un milagro. Un milagro en la Europa contemporánea. Porque desde hace doscientos o trescientos años, excepto los grandes pueblos que tienen un gran Estado detrás, los otros han sido deglutidos -como el pez pequeño, en el mar, que es comido por el pez grande-. Catalunya es un ejemplo histórico de una supervivencia curiosa, obviamente conflictiva y extraña, la supervivencia de un pueblo tozudo. Todo hacía pensar, a los súbditos de la monarquía de las Españas o a las grandes potencias europeas, que Catalunya desaparecería después del año 1714, después de la guerra de Sucesión. Catalunya, un país antiguo, medieval, como tantos más había en Europa, perdía su personalidad propia puesto que perdía sus Cortes, su Parlamento, las Constituciones y el Derecho. Por lo tanto, a partir de 1714, Catalunya dejaba de existir”. La cita es larga pero vale la pena, sobre todo cuando, dentro del mundo soberanista, puede haber gente que -algo cansada de tantas curvas y rodeos- olvide la magnitud de lo que tenemos por delante: se trata de transformar este milagro histórico en un Estado independiente reconocido en el concierto internacional, y hacerlo (en principio) con el Estado español en contra y en un momento en que el viejo concepto de soberanía se ha transformado radicalmente.
La lista que encabezarán Romeva, Forcadell y Casals es la herramienta que debe permitir -siempre que los votos lo avalen- alcanzar la legitimidad democrática para saltar una pared muy alta. Con el primer salto no será suficiente, claro. Pero sin este salto nada se podrá poner en marcha. A partir de aquí, el soberanismo se inventará -no tendrá más remedio- un camino nuevo hacia la independencia, con lo que hemos aprendido de otros casos, lo que ha previsto el CATN y lo que irá surgiendo sobre la marcha, lo cual hace muy difícil asegurar que todo esto dure sólo seis meses o veinticuatro. La política es la gestión de los tiempos y ninguna empresa de esta envergadura tiene un calendario rígido, extremo que los principales valedores de esta causa deberán explicar.
La lista Termes -si me permiten la expresión- tiene dos grandes virtudes: permite desmentir rotundamente el negro pronóstico que los poderes del Estado y ciertas élites han ido componiendo sobre el proceso y es la opción que se parece más a lo que deseaban las bases plurales del movimiento, que siempre han querido que los llamamientos retóricos a la unidad tuvieran una traducción operativa y eficaz. La mera existencia de esta lista donde están los dos principales líderes políticos del proceso -Mas y Junqueras- representa un mensaje potente de confianza que compensa el factor incertidumbre, que podría pesar demasiado en sectores que no se atrevieran a saltar al ver una discordia insalvable en el campo soberanista; comprobar que se han sabido aparcar las diferencias y los intereses de parte es una vacuna excelente contra los miedos propios de un cambio de marco sin precedentes. Asimismo, la suma de partidos, entidades y personalidades se convierte en una inyección extraordinaria de moral para el público del cual depende que la movilización, antes y durante la campaña, sea total y sin fisuras, para conseguir un efecto caballo ganador que tenga la virtud de llegar a todas partes, también allí donde el independentismo de los argumentos más racionales sea débil o haya arraigado poco. Con todo, hay que intensificar la pedagogía de las cosas concretas, porque este proyecto se dirige al corazón y al bolsillo, a la necesidad de justicia y a los intereses materiales. Al bienestar y al respeto que nos debemos.
A la vista del tridente que va por delante de los líderes de CDC y ERC, queda bien claro que estamos ante una lista que, en vez de esconder las ideologías, pone en primer término lo que une a derechas e izquierdas para alcanzar un objetivo más importante y más urgente que cualquiera de las políticas que defienden unos y otros. No estamos ante una lista aséptica, estamos ante una lista de centralidad con muchas tonalidades, algo que queda subrayado por la figura de Romeva, que -además de ser de consenso- descoloca a aquellas izquierdas sucursalistas que quieren convertir los comicios en una cacería contra Mas, haciendo una pinza peculiar con la derecha también sucursalista. Esperamos que la CUP -que no se ha integrado en la lista- tenga claro que, a partir del 28, si el soberanismo gana, habrá que contribuir sin rarezas a la gobernabilidad, para reforzar el camino hacia un verdadero cambio de statu quo.
Es el momento de reconocer que, finalmente, se ha impuesto la inteligencia y el sentido de Estado de los que quieren construir uno nuevo. Mas y Junqueras han hecho un gran esfuerzo, han debido enfrentarse a resistencias coriáceas, han alejado las mezquindades y han entendido la grandeza y la gravedad de esta hora. Ambos han sabido escuchar lo que quiere la gente que ha decidido desconectar de un Estado a la contra. Termes podría decir hoy que el milagro catalán tiene todavía una gran oportunidad de perdurar.

estadística

Sólo una lista única independentista podría garantizar la mayoría absoluta en la Cámara

| CDC cedería más de ocho puntos y hasta 18 escaños con respecto al resultado que obtuvo en coalición con Unió.

El bloque electoral soberanista muestra una sorprendente bipolaridad según concurra a las urnas por separado o en coalición. Un sondeo sobre las expectativas de voto para los anunciados comicios del 27 de septiembre, realizado por Feedback para La Vanguardia entre los días 6 y 9 de julio, revela que sólo una lista única independentista que tuviese el aval de CDC, Esquerra y la CUP cuenta con posibilidades de lograr la mayoría absoluta en el Parlament (entre 68 y 72 diputados). En cambio, de presentarse por separado, el retroceso conjunto de los partidos soberanistas (que cosecharían un total del 44% de los sufragios) rondaría los cinco puntos sobre su voto del 2012 y podría suponer una pérdida de hasta 11 diputados con relación a los obtenidos en la anterior cita con las urnas (entonces 74 en total). Pero en ambos casos, el soberanismo quedaría por debajo del 50% del voto emitido.

Estas proyecciones incluyen, no obstante, una relevante novedad: la ruptura de CiU. Y en este nuevo escenario, Unió Democràtica se movería en una horquilla de entre el 3%y el 4% del voto y entre tres y seis escaños. Aun así, las tres formaciones nacionalistas (ahora cuatro) que obtuvieron representación en el 2012 seguirían por debajo en cuota de voto y escaños que hace casi tres años. En aquellos comicios, los grupos nacionalistas (incluyendo a Solidaritat) reunieron más del 49% de los sufragios y 74 diputados en la Cámara. Ahora, en cambio, reunirían entre 63 y 66 escaños (o hasta 70 si se incluyera en el cómputo a Unió, que se ha desmarcado del horizonte independentista).

Únicamente en el supuesto de una sola lista soberanista, el pronóstico para esa candidatura (un 46,7% del sufragio) se acercaría al techo del 2012 (que incluso podría verse superado en el cómputo de voto nacionalista si se incluyen las expectativas de Unió, que en ese escenario podría obtener dos escaños y un 3,3% de las papeletas). Sin embargo, más allá de una hipótesis (la de la lista única) que a día de hoy se enfrenta a una compleja negociación y al rechazo de la opinión pública si acabase excluyendo a los políticos en activo, unos comicios con listas ordinarias –y en los que la otra relevante novedad sería la coalición entre ICV y Podemos– reflejarían un visible retroceso del partido de Artur Mas, que cedería más de ocho puntos y hasta 18 escaños con respecto al resultado que obtuvo en coalición con Unió en el 2012.
Además, ese sensible retroceso de CDC no se traduciría ahora en un correlativo avance de sus rivales en el campo soberanista. Esquerra mejoraría en apenas 1,3 puntos su resultado del 2012, y la CUP, en 3,5 puntos. En cambio, el resto de los partidos (PSC, PP, ICV y C’s), que hace tres años reunieron menos del 45% del sufragio, rozaría ahora el 50% de los votos. Eso sí, con una importante reordenación interna.

En este sentido, la coalición con Podemos podría convertir a ICV en la segunda fuerza política de Catalunya, en apretada disputa con ERC y, sobre todo, con C’s. Los tres grupos podrían obtener 22 diputados cada uno, aunque la coalición de izquierdas sumaría más votos. Ahora bien, el ascenso de Ciudadanos y de ICV-Podemos se produciría a expensas del desplome de socialistas y populares. El PSC cedería siete escaños y casi 5 puntos en cuota de voto, mientras que el PP perdería hasta diez diputados y más del 43% de sus papeletas.

Estas perspectivas electorales se ven acompañadas de otros indicadores significativos. Por ejemplo, mientras casi un 55% apoya que el independentismo concurra en una sola lista, sólo el 28,4% (con un 46% en contra) respalda que ICV y Podemos lo hagan en coalición. Asimismo, casi el 70% de los ciudadanos (ocho puntos más que en mayo) cree que Mas debe cumplir su compromiso y convocar las elecciones catalanas para el 27-S. Y también ha crecido la tasa de consultados que dan carácter plebiscitario a esos comicios: un 49% cree que servirán para resolver el encaje de Catalunya en España, frente a casi un 46% que las considera unas elecciones ordinarias. En cambio, una clara mayoría (de casi el 69%) votará pensando más en la salida de la crisis económica y sólo un 35% lo hará con el objetivo de lograr la independencia.

Finalmente, la valoración de líderes sigue manteniendo al dirigente de la CUP David Fernández como el mejor puntuado y el único que aprueba junto a Oriol Junqueras. Mas, muy cerca del aprobado, y el democristiano Espadaler se sitúan inmediatamente detrás

14-7-2015.- La tertúlia, amb Antonio Franco, Rafel Nadal, Patrícia Gabancho, Eulàlia Vintró i Pere Martí

http://www.8tv.cat/8aldia/videos/la-tertulia-amb-antonio-franco-rafel-nadal-patricia-gabancho-eulalia-vintro-i-pere-marti/
Josep Cuní ha moderat la tertúlia sobre els temes més destacats de l’actualitat de la jornada amb Antonio Franco, Rafel Nadal, Patrícia Gabancho, Eulàlia Vintró i el periodista Pere Martí.

Et convenç la llista unitària no encapçalada per Mas? Clica i participa en l’enquesta d’avui!

Viviendas Catalunya

¿Es este un buen momento para comprar vivienda?

(Os ofrecemos nuestro asesoramiento, nuestro consejo, de modo totalmente gratuito  en Viviendas Catalunya – www.ViviendasCatalunya.com )

Si usted tiene dinero, APROVÉCHESE: no encontrará mejor inversión.

El Banco de España cree que el ajuste del sector inmobiliario ya ha acabado

Suben los precios y las ventas, sobre todo a extranjeros, y se inician nuevas obras | La construcción y la vivienda volverán a contribuir este año al crecimiento económico

El Banco de España dio ayer por concluido el ajuste que ha sufrido el sector inmobiliario, y que arrastró a la economía española a la crisis, y avanzó que este año empiezan a subir tanto las transacciones como los precios y la concesión de visados para empezar nuevas obras, por lo que el sector puede volver a tener una aportación positiva al PIB, del orden del 0,5%.

El director de estudios del banco, José Luis Malo de Molina, aseguró ayer que “el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado”, con una caída de los precios reales del 45%, y “las perspectivas son ya de inicio de una posible recuperación”. El responsable del banco, que intervino en unas jornadas de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, explicó que la caída de precios está en línea con las que ha habido en crisis similares en otros países, y ha propiciado la vuelta de los compradores extranjeros, “los primeros que se olieron la crisis en el 2009 y los primeros que ahora empiezan a percibir el cambio de ciclo”. Para los compradores nacionales, reconoció, “el paro sigue siendo un factor limitativo para la compra de vivienda”.

Malo de Molina reconoció que no se conoce con seguridad el stock de pisos sin vender, que el Banco de España estima en unas 600.000 viviendas, y que su absorción es “muy lenta”, lo que supone una dificultad para digerir el “pesado legado” de la crisis inmobiliaria, para algunos agentes como las empresas que los promovieron o los bancos que se los han adjudicado.

En algunas zonas, en cambio, la falta de viviendas nuevas a la venta y el aumento de las transacciones ha llevado a los promotores a planificar nuevas obras, de forma que suben los visados para construir viviendas nuevas. “Por primera vez, se ven síntomas incipientes y débiles de que incluso la construcción ya está de alguna manera creciendo”, remachó. Este factor puede ser clave para la recuperación del empleo dado que más de la mitad de los empleos que se perdieron entre 2007 y 2014 eran de la construcción. Esto, a su vez, dará impulso al crecimiento de la economía española: si el sector, antes de la crisis, aportaba cerca de 1,5 puntos de crecimiento al PIB, ahora podría aportar 0,5 puntos.

La recuperación, sin embargo, plantea el reto de evitar que se repitan los errores del pasado boom, reconoció Malo de Molina, que apostó por una política “macroprudencial” y vigilar el ratio del préstamo sobre el valor de la vivienda, para evitar un endeudamiento excesivo.

Ayer también el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer sus estadísticas sobre la concesión de hipotecas, que mostraron la novena alza mensual consecutiva en el número de nuevas concesiones, del 29,2%. Los datos del INE muestran que en febrero se inscribieron 21.298 hipotecas, por valor de 2.332 millones de euros. Y también aumentó, por tercer mes consecutivo, la cantidad media prestada, que se situó en 109.480 euros (6,9% más). Según los agentes inmobiliarios “los bancos han empezado ya una guerra hipotecaria”, aunque por el momento sólo dirigida a sus clientes más solventes, mientras que la sensación de que el ajuste de precios ya ha acabado está empezando también a impulsar la demanda de crédito de las familias. “Para una gran parte de la población, sin embargo, todavía es imposible conseguir un crédito para comprar vivienda, lo que da buenas perspectivas al mercado del alquiler”, señaló el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés.

El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias, Ricardo Martí-Fluxá, recalcó también la dualidad que vive el mercado inmobiliario, con subidas de precios en los barrios buenos de Barcelona, Madrid, Bilbao o San Sebastián, mientras que en zonas secundarias o con mucho stock aún pueden seguir bajando los precios. “Durante el boom se vendía todo y se construyó en lugares donde ya no hay demanda”, concluyó. Para ese stock, reconoció, “va a costar muchísimo encontrar compradores”.

El precio de la vivienda nueva

cae en Catalunya un 40% desde el inicio

de la crisis

http://www.lavanguardia.com/economia/20140109/54397938783/buen-momento-comprar-vivienda.html

Viviendas Catalunya Col.legi d’Economistes de Catalunya Col-legi2- smoking
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidades de Madrid (Complutense) y Barcelona Broker con  19 años de experiencia. Presencia internacional con 220 oficinas TeleTrade ( experto en inversiones),  Agente de la Propiedad Inmobiliaria – API- ( aprobadas las oposiciones del año 1.975 y colegiado) Administrador Colegiado de Fincas,  Miembro de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (titulado). Durante más de veinte años Jefe de diversas Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social de ámbito comarcal: los últimos trece años, en la de Sabadell y ámbito correspondiente. Más de veinte años como empresario particular de nivel mediano en diversos ramos mercantiles. . Email comercial:

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

Email particular:

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

Tel. 93  5769042  Móvil 692 46 42 57

Tutorial Master Invest

www.ViviendasCatalunya.com/Contenido/TUTORIAL MASTER INVEST.pdf Como ganar en el Mercado de Divisas www.ViviendasCatalunya.com/Contenido/Libro Como ganar en el Mercado de Divisas.pdf

 

Viviendas Catalunya

” A  RÍO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES”

Las crisis de unos son una magnífica oportunidad para que otros ganen millones. Le ofrecemos viviendas, pisos, edificios, locales de negocio, parkings, solares y todo tipo de fincas al 25 % de su valor de mercado. Incorpórese a nuestra unión de compradores, para a forzar a los vendedores a bajar su precio 1.- Nuestro objetivo: formar una unión de posibles compradores para forzar a los vendedores a bajar los precios. 2.- Ahora es el mejor momento para comprar. 3.- Cómo y por qué hemos llegado a la actual situación desastrosa. 4.- Lo que puedo ofrecer.- Mi experiencia durante más de veinticinco años como Jefe de distintas Unidades de Recaudación Ejecutiva: en las ventas por gestión directa en la Seguridad Social y Hacienda los inmuebles se adjudican al 25 % del valor del mercado. 5.- Si usted es extranjero extra comunitario, recuerde que ahora puede adquirir la carta de residente español con la inversión de 500.000 euros en inmuebles o 2.000.000 en valores mobiliarios. Piense en la indudable ventaja que esto le proporcionará de poderse mover por toda la Unión europea, como residente español. ¿ Y todo esto a cambio de qué?  Pues con una magnífica inversión en la que habrá multiplicado por cuatro el valor de su dinero. Los inversores apuestan por la reactivación del mercado inmobiliario español. La fiebre compradora pone en el escaparate edificios singulares de Barcelona y Madrid. El mercado inmobiliario español, en estos momentos con una oferta disponible a precios de derribo, ha excitado la voracidad compradora de los fondos internacionales. Se trata, en cualquier caso, de una apuesta por la reactivación económica del país. Grandes inmobiliarias que cotizan en bosa han anunciado que negocian la entrada en su capital de fondos interesados en comprar edificios situados en los principales ejes de oficinas de Barcelona y Madrid, actualmente a precios muy asequibles. “Cuando una finca no ha podido ser vendida por el Estado por medio de subastas entra en la fase conocida como “gestión directa”: el jefe de la unidad de recaudación ejecutiva tiene la facultad de venderla libremente, “gestión directa”, hasta por el 25 % de la peritación, ya de por sí inferior siempre al precio de mercado.” Para ello llevamos un exacto control de todas las viviendas que previsiblemente van a ser llevadas a subasta pública tanto con Hacienda como por la Seguridad Social. Para poder controlar  perfectamente aquellas cuyas subastas queden desiertas y pasarán a la fase “gestión directa”, para adquirirla al 25 % de su valor de peritación, que de entrada es ya inferior al valor de mercado. Es aquí donde reside la parte más importante de nuestro trabajo, para lo cual resulta de inestimable ayuda la experiencia de más de veinticinco años en el sector público . Viviendas Catalunya Entrega diploma en el Col.legi d’Economistes de Catalunya

SMOKING1

“Frente a la oferta corporativa, anónima, impersonal, de muchas empresas de la competencia, puedo ofrecer mi trato personal y directo, al más alto nivel de decisión, para tratar las delicadas cuestiones que es fácil adivinar y cuya tramitación te ofrezco. Aparte de mis  experiencia de toda la vida en este sector”.

Viviendas Catalunya-Ema0040

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

 

<Viviendas Catalunya-Ema0014

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

 

Viviendas Catalunya-Ema0048

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

‘Trader’,una profesión en alza

Una productiva ocupación para quienes

consiguen manejar las técnicas

adecuadas

http://viviendascatalunya.com/broker-y-trader-profesiones-de-moda_11795.html

 

ANEXO

http://viviendascatalunya.com/?p=10830

 

Mi perfil

Email particular:

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

Tel. 93  5769042  Móvil 692 46 42 57

Webs

http://www.narcissubilspages-doctoreconomicas.com

http://www.traderbroker-analistafinanciero.com

http://www.brokertrader-doctoreconomicas.com

http://www.viviendascatalunya.com

http://www.Pisos-compra-venta.es

http://www.Subastasfincas.com

http://www.Viviendasamitaddeprecio.com

http://www.ViviendasBarcelona.es

http://www.Viviendaschollo.com

http://www.busateo.es

http://www.ateoslibrepensadores

http://www.ateismo-ateo.com

http://www.ateo-inteligente.com

http://www.model-or-puta.com

http://www.cuban-girls.es

http://www.sexy-brides.es

http://www.best-sexy-russian-brides.com

http://www.friendfinder-dating.com

http://www.friendfinder-dating.xxx

http://www.latineuro.es

http://www.latineuro.xxx

http://banners-change.com/

http://www.Submitting-mailing.com

http://www.Submitting-mailing.es

http://www.Freehosting-wordpress.com

http://www.buscadoresmejorposicionamiento.com

http://www.submittingbuscadores.com

http://www.Escandalo.info

http://www.Escandalo-conrecochineo.com

http://www.Escandalo-sinrecochineo.com

http://www.Indignadosyhastiados.com

http://www.porquenolosmatamos.com

http://www.guillotina.org

http://www.sos-internet.es

http://www.Independencia-catalunya.com

http://www.SuMajestadImperialElPuebloSoberano.com

http://www.Pueblo-soberano.com

http://www.misultimasnoticias.com

facebook

Facebook, twitter y linkedin

http://www.facebook.com/pueblosoberano

https://www.facebook.com/ViviendasCatalunya

https://www.facebook.com/Viviendaschollo

https://www.facebook.com/pages/Pueblo-Soberano/283369101703742

https://www.facebook.com/pages/Ateoslibrepensadorescom/1399585840253804

https://www.facebook.com/SubastasFincas?fref=ts

https://www.facebook.com/Viviendaschollo?fref=ts

https://www.facebook.com/ViviendasCatalunya?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Pisos-compra-venta/213322265466013?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/El-Bar%C3%A7a-y-el-Olimpo-de-los-Diesel/511046408968647?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Model-or-putacom/197876023621715?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/El-Co%C3%B1o-de-la-Bernarda/207462055995211?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Busateoes/259871750730009

https://www.facebook.com/pages/Ateoslibrepensadorescom/1399585840253804?fref=ts

https://www.facebook.com/SubmittingMailing?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Esc%C3%A1ndalo/436915453018188?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Escandalo-conrecochineocom/132847666822693?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Esc%C3%A1ndalo-sinrecochineocom/171283602964483?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Pueblo-Soberano/283369101703742?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Mis-%C3%BAltimas-noticias-Narc%C3%ADs-Subils-i-Pag%C3%A8s/238881869519840?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/ULTIMAS-NOTICIAS/272182052823920?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Independencia-Catalunyacom/179962105425125?fref=ts

https://www.facebook.com/pages/Indignadosyhastiados/524202214274320?fref=ts

https://www.facebook.com/narcis.subilspages.79

https://www.facebook.com/narcis.subilspages.7

https://www.facebook.com/narcis.subilspages

https://twitter.com/nsubils

https://twitter.com/pueblosoberan

https://www.linkedin.com/

Internet blog reader concept

Blogs ( de hace ya más de diez años)

http://solidaridad-versus-futbol.blogspot.com.es/

http://yankies-go-home2.blogspot.com.es/2010/01/yankies-go-home.html

http://delito-difamacion.blogspot.com.es/

http://altruismo-jajaja.blogspot.com.es/2010/01/altruismo-ja-ja-ja.html

http://ateoracional.blogspot.com.es/2010/01/se-ofrece-esclavo-buen-precio-mejor-aun.html

http://chavez-terremoto.blogspot.com.es/2010/01/chavez-y-el-terremoto-de-haiti.html

http://centavo-por-dolar.blogspot.com.es/2010/01/un-centavo-por-dolar.html

http://vegetarianismo-camelo.blogspot.com.es/2010/01/vegetarianismo-un-camelo.html

http://yankies-go-home3.blogspot.com.es/

http://rascarme-nariz2.blogspot.com.es/2010_01_01_archive.html

http://sobre-la-maldad.blogspot.com.es/2010/01/sobre-la-maldad.html

http://sobre-descartes-envenenado.blogspot.com.es/2010/02/sobre-si-descartes-murio-envenenado.html

http://subete-al-busateo.blogspot.com.es/2010/02/se-ofrece-esclavo-buen-precio.html

http://las-creencias.blogspot.com.es/2010/01/creencias.html

http://urss-insoportables-dolores.blogspot.com.es/

http://prefiero-ser-malo.blogspot.com.es/2010/01/prefiero-ser-malo.html

Perdónenme, pero… yo no respeto creencias ~ De Avanzada
http://de-avanzada.blogspot.com.es/2010/08/perdonenme-pero-yo-no-respeto-creencias.html
2 de ago. de 2010 – Podemos seguir repartiendo bofetadas. Narcís Subils i Pagès narcis@subils.jazztel.es. Nota.- Soy de los que creen que una buena bofetada a …

video

Videos

Narcis Subils Pages – YouTube
www.youtube.com/channel/UC6xuBMqPEMdf3Cwq3tGAKRg

Videos
Narcis Subils Pages – YouTube
www.youtube.com/channel/UC6xuBMqPEMdf3Cwq3tGAKRg
Home. Videos · Playlists · Channels · Discussion · About. All activities. Recent posts; Uploads. Narcis Subils Pages uploaded a video 3 days ago. 9:11. Play next …

https://www.youtube.com/my_videos?o=U

“Onus probandi” o la carga de la prueba

La tetera de Bertrand Russell

Pensamiento crítico Falacia ignoratio elenchi MVI 1027

C/Falacia ad hominem y D/Falacia del argumentum ad populum MVI 1032

E/Falacia del argumentum ad logicam, F/Falacia cum hoc, ergo propter hoc MVI 1033

G/Falacia ad verecundiam H/Falacia del entimema o del silogismo truncado MVI

Los penenes de Podemos casta de los intocables MVI 1040

Ya no tienen ustedes que matarme MVI 1042

A patadas, amablemente, para que devuelvan lo robado MVI 1043

Santa Rita, Rita, Rita MVI 1044

Sobre el duro castigo que la FIFA ha impuesto al Barça MVI 1023

¿Quienes son estos desgraciados MVI_0962

Permitidme recordar a Marisol, Pepa Flores o Josefa MVI 0961

Si los tontos supieran volar, no se vería la luz del Sol MVI 0960

Tan hijos de puta los de la derecha y la izquierda como los del centro político I

Tan hijos de puta los de la derecha y la izquierda como los del centro político burgués II MVI 0959

Los burladores que fizieron el paño MVI 0953

Todos tenemos derecho a actuar como hijos de puta, no es un privilegio de casta
https://www.youtube.com/watch?v=rk03GlzBh8U

Imbéciles, comprad lotería. MVI_0949.AVI

La casta política de Podemos: apuesto mi vida, Pablo Iglesias!

(Primera parte)Los pueblos tienen el gobierno que se merecen.PODEMOS PABLO IGLESIAS. La ley de la jungla.

Cambiar pedos por mierda. PODEMOS PABLO IGLESIAS: preguntas más frecuentes.I

Parte 2: Cambiar pedos por mierda. PODEMOS PABLO IGLESIAS: preguntas más frecuentes.

Mi propuesta para tener unos políticos que verdaderamente nos representen.

1×03 Si se puede. Podemos… cortar cuellos! Cafè amb llet. Pueblo soberano.

1X01: Pablo Iglesias. Luís XVI. Revolucion francesa. Pueblo soberano

1X01: Pablo Iglesias. Luís XVI. Revolucion francesa. Pueblo soberano

La corrupción pública que con nuestra paciencia permitimos y toleramos.

1×02: Si se puede. Podemos… cortar cuellos! Cafè amb llet.

1×02: Si se puede. Podemos… cortar cuellos! Cafè amb llet.

MVI_0937 (Tercera parte) Los pueblos tienen el Gogierno que se merecen.AVI
3a: https://www.youtube.com/watch…
http://youtu.be/87WEruuLGBI?list=UUSV2UeRzxNlmp-EdrenCj3A

MVI_0935 (Cuarta parte) Los pueblos tienen el Gobierno que se merecen.AVI
4a: https://www.youtube.com/watch…
http://youtu.be/12Bt5t-NyPY?list=UUSV2UeRzxNlmp-EdrenCj3A

MVI_0938( Quinta parte) Los pueblos tienen el Gobierno que se merecen….AVI
5a: https://www.youtube.com/watch…
http://youtu.be/sGLsCRcPk2o?list=UUSV2UeRzxNlmp-EdrenCj3A

Parte 1: Cambiar pedos por mierda 1

Parte 2: Cambiar pedos por mierda. PODEMOS PABLO IGLESIAS: preguntas más frecuentes.

 Butlletí Oficial de la Província de Barcelona, La Vanguardia, Los Sitios y otras publicaciones

Foto 1

Mi debate con otras tres personas, moderado por Silvia Copollo, en el programa de televisión “Ulls de dona”

Unos inquilinos sin contrato presionan hasta echar a la …

http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/noticia/51302691009/Unos-inquilinos-sin-contrato-presionan-hasta-echar-a-la-duena-del-piso-que-vivia-con-ellos.html
La propietaria, Cèlia Subils, de 19 años, presentó contra ellos una denuncia por … explicó ayer a La Vanguardia su padre, Narcís Subils, petición que su hija …

De 1960, inauguración de un local comercial. Nota de la prensa.
MUEBLES SUBILS
streaming.ajgirona.org/…/sitios_de_gerona_los_1960-05-22_p_009?…
MUEBLES SUBILS. Los amplios locales fueron bendecidos e inaugurados. En el corazón de la ciudad —calle Santa Clara—, fueron’ inaugu- radas las

http://streaming.ajgirona.org/pandora/cgi-bin/Pandora.exe/sitios_de_gerona_los_1960-05-22_p_009?fn=commandselect;query=id:0001299475;command=show_pdf;texto=Sitios%20de%20Gerona,%20Los,%201960-05-22,%20p.%209.;sort_publication=sitios.de.gerona.los

El cinema Bohigas-Subils | Arxiu Municipal de Salt
https://arxiumunicipaldesalt.wordpress.com/2015/04/07/el-cinema-bohigas-subils/

Traducir esta página
7 abr. 2015 – L’1 de juliol de 1924 en Josep Bohigas traspassa la cafeteria a Narcís Subils i Margenats, i aquest, suposem que per l’èxit del cinematògraf, …

Las quejas por ruido cierran el Mas i Mas tras 22 años de …
http://hemerotecadigital.institutdelteatre.cat/jspui/bitstream/65324/9521/1/20070209MAE-VAN-III.pdf
9 feb. 2007 – Narcís Subils, entraron al juzgado de instrucción número 1 de Sabadell para recoger las llaves, que los inquilinos sobre los que pe.sa la

Recogido por Google, muy antiguo

Veamos, de este “curriculum” interesa… – Model … – Facebook

https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid…id…
“Curriculum vitae”, de Narcís Subils i Pagès. Narcís Subils i Pagès …. Aparte de mis conocimientos como Doctor en Ciencia Económicas. SIN LA MENOR DUDA .
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=105043752976021&id=197876023621715

NARCIS SUBILS PAGES, Economista – España | Viadeo
es.viadeo.com/es/profile/narcis.subils-pages
Rubí – ‎Fincas – ‎Economista
Ver el perfil profesional de NARCIS SUBILS PAGES. Viadeo ayuda a profesionales como NARCIS SUBILS PAGES (Rubí) a impulsar su carrera y mejorar su ..

Narcís Subils Pagès, hombre, 56 | Barcelona, España | Badoo
badoo.com/es/0195683476/
Charla ahora con Narcís Subils Pagès, 56. Carmen: muy linda tu hija . De Barcelona, España. Chatea totalmente gratis en Badoo.

Narcis Subils Pages de Barcelona
http://administradores.eleconomista.es/Administrador_SUBILS-PAGES-NARCIS.html
Narcis Subils Pages tiene al menos un cargo en esta empresa, en uno de ellos con una antigüedad de 7 años. El nombramiento en este cargo fue el 19 de …

Narcis Subils Pages en Netlog
http://es.netlog.com/nsubilsp
4 de nov. de 2006 – Noticias y página de contactos de Narcis Subils Pages en Netlog. Mira las fotos, vídeos, amigos de Narcis y muchos más de .

STATS∞ – ULTIMAS-NOTICIAS-NARCIS-SUBILS-PAGES …
Traducir esta página
Whois Server Version 2.0 –SI-VSCompRegistrars— Domain Name: ULTIMAS-NOTICIAS-NARCIS-SUBILS-PAGES.COM Registrar: interdominios, inc.
http://www.statsinfinity.com/domain/jCWZtyuJIL5yfu36qVXYUfvPuoI4BcZFzLh9cVMaOckeYlGiIKT0mQ.._info.html

Subils Pages Narcis – Información detallada
cargos.axesor.es/cargo/Subils-Pages-Narcis/3807605
24 de oct. de 2007 – Subils Pages Narcis, información, informe y datos relevantes, teléfono nif riesgo impagados, etc de las empresas relacionadas con Subils .
http://cargos.axesor.es/cargo/Subils-Pages-Narcis/3807605

Narcis Subils Pages is on Facebook. Join Facebook to connect with Narcis Subils Pages and others you may know. Facebook gives people the power to share …
http://www.yasni.es/narcis+subils/buscar+persona

narcis@subils.jazztel.es – Email Data – WhoisMind
Traducir esta página
Discover who owns the Email Address narcis@subils.jazztel.es, which domains, hostnames and names are … 20. ultimas-noticias-narcis-subils-pages.com …
http://www.whoismind.com/email/narcis@subils.jazztel.es.html

BUTLLETÍ OFICIAL – Generalitat de Catalunya
http://governacio.gencat.cat/web/.content/eleccions/tipus_eleccions/parlament_europeu/any1999/documents/arxius/bopb_104_e23041999_cje.pdf
23 de abr. de 1999 – 93.745.90.70.#. Don Narcís Subils Pagès, Recaudador eje- cutivo de la Seguridad Social en la Unidad ejecutiva número 08/19, de Sabadell,#.

Butlletí Oficial de la Província de Barcelona – Ajuntament de …
http://www.mataro.org/ajuntament/publidoc/subvencions/doc/BOP_18052002.pdf
18 de may. de 2002 – Don Narcís Subils Pagès, Recaudador eje- cutivo de la Seguridad Social, en la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 08/19, de. Sabadell,.

BOPB 299 de 15-12-2003 – Ajuntament de Granollers
http://www.granollers.cat/sites/default/files/importades_d6//initial_import/normatives/BOPB%20299%20de%2015-12-2003.pdf
15 de dic. de 2003 – Sabadell, 26 de noviembre de 2003. El Recaudador ejecutivo, Narcís Subils. Pagès. 062003006059. A. Dirección Provincial de la Tesorería.
Butlletí Oficial de la Província de Barcelona – Guía de …
www.guiadeayuntamientos.info/bop/barcelona/20041202.pdf
2 de dic. de 2004 – Opción de compra: Utilforma, S.L., con. NIF: B587087278. Sabadell, 10 de noviembre de 2004. El Recaudador ejecutivo, Narcís Subils. Pagés.

Butlletí Oficial de la Província de Barcelona – Guía de …
www.guiadeayuntamientos.info/bop/barcelona/20041202.pdf
2 de dic. de 2004 – Page 1 …… 17 de noviembre de 2004. El Recaudador ejecutivo, Narcís Subils. Pagés. ….. 08/117523610§B-61264826§ Doctor Carulla, 9§. Cornellà de …… la millor oferta econòmica ja que la prima de licitació dels tres locals ..

Notificacion De La Valoracion De Los Bienes Muebles
http://legislacion.derecho.com/notificacion-28-mayo-2008-ministeri-de-treball-i-afers-socials-1062264
legislacion.derecho.com › Legislación
28 de may. de 2008 – Don Narcís Subils Pagés, Recaudador ejecutivo de la Seguridad Social de la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 08/19 de Sabadell,

Notificación De La Valoración De Los Bienes Muebles
http://legislacion.derecho.com/notificacion-07-abril-2008-ministeri-de-treball-i-afers-socials-926810

legislacion.derecho.com › Legislación 7 de abr. de 2008 – Don Narcís Subils Pagés, Recaudador ejecutivo de la Seguridad Social de la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 08/19, de Sabadell

Veamos, de este “curriculum” interesa… – Model … – Facebook
https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid…id…
“Curriculum vitae”, de Narcís Subils i Pagès. Narcís Subils i Pagès …. Aparte de mis conocimientos como Doctor en Ciencia Económicas. SIN LA MENOR DUDA .
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=105043752976021&id=197876023621715

Narcís Subils Pagès Perfiles | Facebookhttps://es-es.facebook.com/public/Narcís-Subils-PagèsVer los perfiles de personas llamadas Narcís Subils Pagès en Facebook. Únete a Facebook para conectar con Narcís Subils Pagès y otras personas que quizá.

Narcís Subils Pagès, hombre, 56 | Barcelona, España | Badoo
badoo.com/es/0185509568/
Charla ahora con Narcís Subils Pagès, 56. De Barcelona, España. Chatea totalmente gratis en Badoo.

Cómo convertir a tus fans en los mejores embajadores de tu …
http://www.arenysweb.com/como-convertir-a-tus-fans-en-los-mejores-embajadores-de-tu-marca/
Narcís Subils i Pagès comenta: Puro sentido común. ¿ Pero cómo conseguir estos fans– personas reales– y que se tomen la molestia de hablar de nosotros; …
Visitaste esta página el 14/03/15.

Subils Pages Narcis – Directorio de Ejecutivos …
http://cargos.axesor.es/cargos/Subils-Pages-Narcis/Subindau-Sociedad-Limitada
Directorio de todos los ejecutivos, administradores y cargos españoles de empresas comprendidos entre Subils Pages Narcis – Subinas Ureña Gabriel.

Narcis Subils – Info de la persona con imágenes, noticias y …
www.yasni.es/narcis+subils/buscar+persona
Narcis Subils Pages is on Facebook. Join Facebook to connect with Narcis Subils Pages and others you may know. Facebook gives people the power to share …
Visitaste esta página el 14/03/15.

Subils profiles | LinkedIn
https://www.linkedin.com/vsearch/p?firstName=+&lastName=Subils&orig=SEO_SN&trk=SEO_SN&domainCountryName=&csrfToken=ajax%3A2860169808246020191
Esther Gonzalez Subils. Title: Delegada …. Narcis Subils · View Full Profile … By continuing past this page, you agree to abide by these terms. Quantcast.

Narcis – statistics, analysis, name meaning, list of surnames …
http://www.name-list.net/facebook/firstname/Narcis
Traducir esta página
The name Narcis has a web popularity of 7,360,000 pages. … Narcis has a Google+ Plus presence of 12,700 pages. Narcis has a … Narcis Subils Narcis …
Visitaste esta página el 14/03/15.

Anet Shofilda C (Anet_Cornelisse) – With angela and gabriel
http://json.40172.jsonp.club/anet-cornelisse.40172219.html
Traducir esta página
Narcís Subils i Pagè: Rusia activa la alerta roja tras los atentados en … Tweet Info. With JSONP. you can find tweets from old tweets. Comment & share with your …

Narcis Subils Pages – Videos – Google+
https://plus.google.com/109949313314610735403/videos
Traducir esta página
Narcis Subils Pages hasn’t shared anything on this page with you.
Has visitado esta página 2 veces. Fecha de la última visita: 14/03/15.

Narcis Subils Pages – Google+
https://plus.google.com/getstarted/getstarted?fww=1&continue=https://plus.google.com/me
Traducir esta página
Narcis Subils Pages hasn’t shared anything on this page with you.

Narcis Subils Pages – Photos – Google+
https://plus.google.com/109949313314610735403/photos
Traducir esta página
Narcis Subils Pages hasn’t shared anything on this page with you.

ultimas-noticias-narcis-subils-pages.com – StatsInfinity
http://www.statsinfinity.com/domain/jCWZtyuJIL5yfu36qVXYUfvPuoI4BcZFzLh9cVMaOckeYlGiIKT0mQ.._info.html
Traducir esta página
COM Registrant: 634826425078375091 NARCIS SUBILS PAGES ( Email of narcis ) RAMBLA DE SABADELL 120 2 1 SABADELL BARCELONA,08201 ES Tel.
Visitaste esta página el 14/03/15.

Reagrupament: Reagrupament
http://www.reagrupament.cat/comunicats/reagrupament
Traducir esta página
15 de sept. de 2010 – Narcís Subils i Pagès i Mari i Riembau i.. 24/03/2011 09:51. Parlem del que interessa a la gent. Quevedo va dir: “Vols que totes les dones …

Reagrupament: Reagrupament
www.reagrupament.cat/reagrupament
Traducir esta página
3 de oct. de 2009 – El meu nom és Narcís Subils i Pagès i Mari i Riembau … Fa tres-cents anys per les meves venes no circula una gota de sang xarnega.

La Vanguardia, Edición del jueves, 18 mayo 2000, página 26 – Hemeroteca …
hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2000/05/18/pagina…/pdf.html
18 de may. de 2000 – Previsualiza el ejemplar de La Vanguardia – Hemeroteca – Lavanguardia.es.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2000/05/18/pagina-26/34040519/pdf.html

narcis@subils.jazztel.es – Email Data – WhoisMind
http://www.whoismind.com/email/narcis@subils.jazztel.es.html
Traducir esta página
Discover who owns the Email Address narcis@subils.jazztel.es, which domains, hostnames and names are … 20. ultimas-noticias-narcis-subils-pages.com …
Visitaste esta página el 14/03/15.

Pueblosoberano.org | SiteGlimpse – Page Site
http://www.siteglimpse.com/pueblosoberano.org
Traducir esta página
Web page information … standard stats still story subils synagogue there these total toytron trabou under using ustream video … Narcís Subils Pagès | Facebook

ateismo-ateo.com Report – HostGeni
http://www.hostgeni.com/host-info/ateismo-ateo.com
Domain Registrar, whois.interdominios.com ateismo-ateo.com whois lookup. Domain Registrant, NARCIS SUBILS PAGES. Host Name, ks399933.kimsufi.com.

Manifesto da ciencia contra a ofensiva do dogmatismo …
http://www.blogoteca.com/viveiro/index.php?cod=60736
Traducir esta página
26 de abr. de 2009 – Narcís Subils i Pagès (doctor en ciencias económicas) – Luis Varela Ortiz (licenciado en derecho y profesor universitario) – Angel Villagrá

Renee Durre – Address, Phone, Public Records – Radaris
http://radaris.com/p/Renee/Durre/
– Traducir esta página
27 de feb. de 2009 – Rodrigo Rene Dure Sanabria Sebastian Jaeggli Marta Arce Enviar un mensaje. Narcis Subils Pages. Aadir a mis amigos. Narcis Subils Pages …

Subils, Narcis in Barcelona en Cybo
https://galego.cybo.com/ES-biz/subils-narcis
Traducir esta página
Entrada de directorio para Subils, Narcis en Barcelona en Cybo, o Directorio Global. Tamén se proporciona unha lista de negocios similares próximos..

No habra corrupcion en el IVT – Andrés Carrasco Q.
http://andrescarrascoq.misitiopyme.com/videos?v=Mj254YIsSFY
8 de mar. de 2011 – Pronto habrá corrupción política dentro de la casta de Podemos: apuesto mi cabeza MVI_0939 From: Narcis Subils Pages Views: 11 1 ratings …

Video: MVI 0953
http://video.postspon.com/watch/PWsK-ZemvhY/mvi-0953.html
Traducir esta página
151 views. Narcis Subils Pages · Jimmy Fallon Blew a Chance to … About Us: On this page you can watch free online video – MVI 0953, or free download in HD!

Imbéciles, Comprad Lotería MVI 0949 | 4vid
http://4vid.net/imbciles-comprad-lotera-mvi-0949.html
Traducir esta página
Video Description. Published on Dec 28, 2014 by Narcis Subils PagesNarcis Subils Pages. 0 views. DownloadDownload as Mp3 · Term of service How to .

X3

Webs eróticas

http://www.eroticselection.com

http://www.eroticselection.es

http://www.1-erotic.com

http://www.1-models.com

http://www.1-models.org

http://www.1-nude.org

http://www.1-women.org

http://www.aaa-erotic.com

http://www.aaa-girls.com

http://www.aaa-nude.com

http://www.aaa-women.com

http://www.anastasiarelations.com

http://www.anna-kournikova-fakes.com

http://www.fakes-anna-kournikova.com

http://www.erotic-things.com

http://www.google-top-ten.es

http://www.google-yahoo-top-ten.com

http://www.google-yahoo-bing-top-ten.com

http://www.lascivious-google.es

http://www.nude-pretty-girls.com

0 comments